Crónica España.

Crónica España.

Israel bombardea instalaciones militares sirias en los Altos del Golán por presuntas violaciones del acuerdo de 1974.

Israel bombardea instalaciones militares sirias en los Altos del Golán por presuntas violaciones del acuerdo de 1974.

Israel defiende sus acciones militares en Siria, argumentando que han atacado instalaciones militares en el sur del país vecino en cumplimiento de un acuerdo firmado en 1974 tras la Guerra del Yom Kippur. Las Fuerzas de Defensa de Israel han utilizado carros de combate y artillería para atacar infraestructuras que excedían los límites establecidos en el acuerdo de separación de fuerzas.

De acuerdo con un comunicado del Ejército de Israel, las FDI consideran al Ejército de Siria responsable de lo que ocurra en su territorio y no permitirán violaciones al acuerdo de separación. Las instalaciones atacadas se encuentran en los Altos del Golán, territorio que Israel conquistó durante conflictos anteriores y se anexionó de manera efectiva en 1981, a pesar de la falta de reconocimiento internacional.

Israel ha señalado que sus ataques en Siria tienen como objetivo evitar la presencia de bases iraníes en el país y detener el envío de armas al grupo Hezbolá por parte de Irán, aliado del Gobierno sirio en el contexto del conflicto que se desató en 2011. Esta intervención militar se enmarca en la política de defensa de Israel y en su preocupación por la presencia de actores hostiles en la región.