La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado los "importantes daños" materiales sufridos en una de sus instalaciones en la ciudad de Rafá, en la Franja de Gaza, tras los ataques de la Armada de Israel. Según el organismo, el personal de la ONU ya había abandonado el edificio antes del ataque, por lo que no se han reportado víctimas entre sus trabajadores. No obstante, el edificio ha resultado gravemente dañado tras recibir tres impactos directos.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha hecho hincapié en que este ataque refleja que "ningún lugar en Gaza es seguro", señalando el desprecio por la protección de las infraestructuras civiles. Lazzarini destacó que los civiles de Gaza viven en un constante horror debido a la falta de seguridad en sus hogares, hospitales, escuelas y refugios.
La UNRWA ha resaltado que sus instalaciones actualmente albergan a más de 778.000 desplazados internos, por lo que es crucial que estas sean protegidas en todo momento. La organización ha compartido las coordenadas de todas sus instalaciones con las partes involucradas en el conflicto y ha subrayado que la información sobre el alojamiento del personal internacional se compartió en dos ocasiones, incluida una vez durante el viernes pasado.
La UNRWA también ha informado que más de 60 de sus instalaciones, en su mayoría escuelas que acogen a miles de desplazados, han sufrido daños directos e indirectos durante el conflicto, provocando la muerte de al menos 66 personas. Además, el 70% de estas instalaciones se encontraban en las zonas declaradas como "seguras" por el Ejército de Israel, ubicadas en el sur de Uadi Gaza.
Según datos proporcionados por la UNRWA el domingo, desde el inicio de las hostilidades han fallecido 101 trabajadores del organismo en ataques israelíes. Se ha especificado que alrededor de un tercio de las muertes ocurrieron en el sur de Uadi Gaza, en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Los ataques perpetrados por Hamás han dejado a cerca de 1.400 personas muertas y más de 240 secuestradas en Israel. Por otro lado, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han informado que ha habido 11.180 muertos, 3.250 desaparecidos bajo los escombros, 28.200 heridos y 1,5 millones de desplazados. Además, más de 180 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes o en ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.