Crónica España.

Crónica España.

Isabel Sanmartín, pionera española en la Academia Europaea en Ecología y Evolución

Isabel Sanmartín, pionera española en la Academia Europaea en Ecología y Evolución

La prestigiosa investigadora Isabel Sanmartín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico, ha sido designada como nueva académica de la Academia Europaea en la sección de Ecología y Evolución, convirtiéndose en la primera mujer española en formar parte de este selecto grupo. La presidenta de la institución, la química finesa Marja Makarow, comunicó personalmente la incorporación de Sanmartín a la academia.

La Academia Europaea, fundada en 1988 por la Royal Society del Reino Unido y otras academias nacionales europeas, es una organización sin fines de lucro registrada en el Reino Unido y Alemania. Constituye la única academia con miembros individuales de los estados del Consejo de Europa y de otras naciones alrededor del mundo, contando actualmente con unos 5.500 miembros destacados en diversas disciplinas académicas.

Esta distinguida academia organiza reuniones y talleres, publica la revista internacional 'European Review' y proporciona asesoramiento científico a la Comisión Europea a través de SAPEA (Science Advice for Policy by European Academies).

Isabel Sanmartín Bastida, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora científica del CSIC en el Real Jardín Botánico y vicedirectora de Investigación y Colecciones. Además, es la directora de la revista Systematic Biology, ocupando un lugar destacado en el campo de la Biología Evolutiva.

El enfoque de su trabajo investigativo se centra en el estudio de los mecanismos evolutivos que han dado lugar a los patrones de biodiversidad, utilizando herramientas analíticas para combinar datos genéticos, genómicos, paleoclimáticos, geográficos y del registro fósil. Entre sus logros destacados, se encuentra el desarrollo de modelos estadísticos para la inferencia bayesiana en biogeografía, junto con Fredrik Ronquist de la Universidad de Suecia.

Con más de 100 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto y un extenso reconocimiento en su campo, Sanmartín ha sido una figura destacada en la comunidad científica internacional. Ha participado en diversos congresos y actividades académicas, y actualmente es profesora en dos Master universitarios relacionados con la biodiversidad y la conservación.

Además, ha tenido una destacada labor en la evaluación y gestión científica para agencias de investigación europeas, así como en comités de contratación y tribunales de tesis doctoral en varias universidades. Su nombramiento como miembro del programa 'TULIP-Graduate School' de la Agencia Nacional de Investigación Francesa evidencia su compromiso con la formación internacional de jóvenes investigadores.