Crónica España.

Crónica España.

Irati y Val d'Aran designadas como reservas de la biosfera por la UNESCO

Irati y Val d'Aran designadas como reservas de la biosfera por la UNESCO

La prestigiosa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado en el día de hoy la designación de once nuevas reservas de biosfera, incluyendo notables lugares como el Val d'Aran en Cataluña y la reserva de Irati en Navarra, según ha comunicado la propia UNESCO. Estas incorporaciones elevan a un total de 55 las reservas de la biosfera en territorio español, según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a Europa Press.

Adicionalmente, se han designado nuevas reservas de biosfera en países como Colombia, Eslovenia, Filipinas, Italia, Mongolia, Países Bajos, la República de Corea y República Dominicana. Con estas nuevas incorporaciones, que abarcan una superficie total de 37,400 km2, equivalente al tamaño de los Países Bajos, la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, órgano rector del Programa compuesto por 34 Estados Miembros de la UNESCO, fue el encargado de decidir estas nuevas designaciones en su 36ª reunión, que tuvo lugar del 2 al 5 de julio en Agadir, Marruecos, tras la Conferencia de la UNESCO sobre los Suelos.

Las reservas de biosfera son vitales para promover soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, proteger la biodiversidad y combatir el cambio climático. Además, ayudan a las comunidades locales e indígenas a través de prácticas como la agroecología, la gestión del agua y la generación de ingresos ecológicos, según ha destacado la UNESCO.

En la región del Val d'Aran en Cataluña, que cuenta con una extensión de 632 km2 y 9,983 habitantes, se han implementado medidas para preservar su biodiversidad y mejorar las prácticas tradicionales con el objetivo de promover un desarrollo rural más resistente. Por otro lado, la reserva de biosfera de Irati en Navarra, que abarca 537 km2 y cuenta con 2,435 habitantes, ha sido reconocida por su excepcional biodiversidad y sus extensos bosques de hayas y abetos, convirtiéndola en el segundo hayedo más grande de Europa.