Crónica España.

Crónica España.

Irán establece récord de ejecuciones en 2023: más de 850 casos, según Amnistía

Irán establece récord de ejecuciones en 2023: más de 850 casos, según Amnistía

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha revelado que en Irán se han llevado a cabo más de 850 ejecuciones en lo que va del año, siendo la cifra más alta en ocho años y destacando que al menos la mitad de ellas se han aplicado en delitos relacionados con las drogas.

Este preocupante aumento de las ejecuciones ha sido denunciado en el último informe de la organización, titulado 'No dejen que nos maten', en el que se resalta que estas medidas extremas se han utilizado tanto en casos de delitos de drogas como en situaciones ambiguas relacionadas con la oposición política y religiosa, con el objetivo de infundir miedo y eliminar la disidencia.

Amnistía Internacional también ha comunicado que hasta el 20 de marzo de 2024 se han registrado 95 ejecuciones en Irán, haciendo hincapié en que este abuso de poder en el uso de la pena de muerte es simplemente grotesco y denunciable en todo momento.

La directora general de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Diana Eltahawy, ha señalado que las políticas antidroga de Irán contribuyen a perpetuar la pobreza y la injusticia, además de agravar la discriminación hacia comunidades marginadas, especialmente la minoría baluchi.

Es preocupante el aumento en la aplicación de la pena capital por delitos que incluyen "insultar al profeta", "apostasía" y otros cargos ambiguos, lo que refleja el desprecio de las autoridades iraníes por los Derechos Humanos, según manifestó Eltahawy.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha llamado a la comunidad internacional a presionar a Teherán para detener de inmediato todas las ejecuciones pendientes, especialmente en un momento en el que la ONU decide si renueva los mandatos de su misión de investigación sobre Irán.

Este aumento de las ejecuciones se ha producido en un contexto de protestas, como las de 2022 bajo el lema 'Mujer Vida Libertad', que también han sido utilizadas como herramienta de opresión política. Además, se ha señalado un carácter discriminatorio en estas ejecuciones, afectando principalmente a la minoría baluchi.

En el último año también se ha registrado un alarmante incremento en las ejecuciones de menores de edad, quienes son falsamente presentados como mayores de 18 años por las autoridades iraníes. La directora general de Amnistía para Oriente Próximo ha denunciado que estas medidas buscan sembrar el miedo y reprimir la disidencia en la población.

Si no se toman medidas contundentes a nivel global, advierte Eltahawy, las autoridades en Teherán continuarán aplicando la pena de muerte de manera impune contra miles de personas en los próximos años.