Irán declara la eliminación de dos sospechosos vinculados al ataque cerca de la tumba de Soleimani

Irán declara la eliminación de dos sospechosos vinculados al ataque cerca de la tumba de Soleimani

El Gobierno iraní ha confirmado la muerte de dos individuos sospechosos de estar vinculados con el cobarde atentado ocurrido cerca de la tumba del general Qasem Soleimani el pasado 3 de enero en Kermán. Esta violencia sin sentido dejó más de 90 personas muertas.

El comunicado emitido por el Ministerio de Inteligencia de Irán revela que estos dos individuos ingresaron al país con la intención de llevar a cabo otro ataque en Kermán. Sin embargo, las fuerzas de seguridad intervinieron y los abatieron en un enfrentamiento armado.

Las autoridades iraníes han detallado que estos "terroristas" tenían planeado un doble escenario de ataque, primero contra una comisaría y luego tendiendo una emboscada explosiva a las fuerzas de seguridad que llegarían en apoyo.

Además, se ha informado que los fallecidos son extranjeros y se les han confiscado explosivos, detonadores, armas, municiones y equipo militar, incluyendo gafas de visión nocturna.

El Ministerio de Inteligencia de Irán también ha anunciado que ha llevado a cabo múltiples detenciones relacionadas con el atentado en Kermán, incluyendo a tres presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad del ataque.

El Gobierno de Teherán reveló el 11 de enero que uno de los terroristas suicidas involucrados era un ciudadano israelí de origen tayiko. También se ha ampliado la operación para detener a otros sospechosos en el extranjero, con un total de 35 personas arrestadas hasta ahora.

Se ha señalado que el "cerebro" detrás del ataque en Kermán es un hombre tayiko llamado "Abdulá Tayiki", quien ingresó al país a través de la frontera con Pakistán, al igual que el terrorista suicida que se inmoló cerca de la tumba de Soleimani.

El acto en el que se produjo el atentado en Kermán era una congregación de miles de personas que se habían reunido para rendir homenaje al general Soleimani, quien fue asesinado por un ataque con drones realizado por Estados Unidos el 3 de enero de 2020 en Bagdad, Irak. En el ataque también perdió la vida Abú Mahdi al Muhandis, entonces número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales iraquíes respaldadas por Irán.

Tags

Categoría

Internacional