Crónica España.

Crónica España.

Irán, China y Rusia mantienen esperanzas en el acuerdo nuclear de 2015

Irán, China y Rusia mantienen esperanzas en el acuerdo nuclear de 2015

Los países occidentales han recibido un llamado de atención por parte de Irán, China y Rusia, quienes instan a mostrar voluntad política y abstenerse de seguir escalando la situación.

MADRID, 5 Jun.

Los gobiernos de Irán, China y Rusia han expresado su deseo de reanudar la aplicación del acuerdo nuclear de 2015, el cual había levantado las sanciones impuestas por varios organismos internacionales contra Irán, hasta que Estados Unidos se retiró en 2018.

En un comunicado conjunto compartido por la agencia de noticias iraní IRNA, se destaca la disposición de los tres países de volver al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y critican la falta de voluntad política de la administración de Joe Biden en este sentido.

Se elogia la actitud de Irán por su disposición a regresar al acuerdo y se hace un llamado a los países occidentales a abandonar el ciclo de escalada que ha prevalecido en los últimos años y tomar las medidas necesarias para restablecer el acuerdo.

Irán, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania habían firmado el pacto nuclear en 2015, el cual levantó las sanciones contra Irán. Sin embargo, en 2018 Estados Unidos abandonó el acuerdo y restableció las sanciones, acusando a Teherán de violarlo.

En octubre de 2023, la Unión Europea decidió mantener las sanciones contra Irán al constatar que no había cumplido totalmente con los compromisos establecidos en el acuerdo nuclear.