Irak critica bombardeos de EEUU que promueven una peligrosa escalada

Irak critica bombardeos de EEUU que promueven una peligrosa escalada

El Gobierno de Irak ha acusado a Estados Unidos de "dañar la seguridad y la estabilidad en Irak" y ha denunciado los bombardeos realizados por Washington contra posiciones de la milicia Kataib Hezbolá como una "violación flagrante" de la soberanía iraquí.

En un comunicado, Yahya Rasul, portavoz del primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha lamentado que estos bombardeos dañen los progresos realizados en la relación entre los dos países y socaven los acuerdos de cooperación conjunta en seguridad.

Según Rasul, estas acciones inaceptables violan la soberanía de Irak y contribuyen a una escalada irresponsable en medio de una región que ya enfrenta conflictos y peligros. Ha afirmado que Estados Unidos lleva a cabo acciones agresivas contra la soberanía nacional de Irak mientras que permanece en silencio ante otros crímenes.

El portavoz ha pedido a la comunidad internacional que cumpla su responsabilidad de respaldar la paz y la seguridad, evitando cualquier violación que amenace la estabilidad y la soberanía de Irak. Además, ha asegurado que Bagdad considerará estas operaciones como actos de agresión y tomará las medidas necesarias para proteger a los iraquíes en su territorio.

Por otro lado, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) confirmaron la muerte de uno de sus miembros en los bombardeos estadounidenses en la provincia de Anbar, cerca de la frontera con Siria. El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasim al Araji, ha instado a Estados Unidos a presionar a Israel para que detenga su ofensiva contra Gaza en lugar de atacar a una institución iraquí.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha explicado que los bombardeos se dirigieron a los cuarteles generales de Kataib Hezbolá y a lugares de almacenamiento y entrenamiento para el lanzamiento de cohetes, misiles y drones kamikaze. Estados Unidos ha argumentado que respondió a los ataques de milicias proiraníes contra sus bases en Irak.

El Gobierno de Irak ha pedido en repetidas ocasiones que cese los bombardeos y ha condenado los ataques de las milicias proiraníes. Además, ha criticado que estos bombardeos se realicen sin el conocimiento ni el consentimiento de las autoridades iraquíes.

Finalmente, es importante destacar que diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos estadounidenses en Irak y Siria debido al apoyo de Estados Unidos a Israel en la ofensiva contra la Franja de Gaza. Irak ha condenado los ataques de estas milicias y ha recordado que forman parte del aparato de seguridad iraquí y también participaron en la lucha contra Estado Islámico en el país.

Tags

Categoría

Internacional