La Policía ha abierto una investigación tras el disparo que ha recibido el expolítico Alejo Vidal-Quadras en plena calle en Madrid. Según fuentes de la investigación, se está indagando sobre la posible relación con Irán.
De acuerdo con información de 'El País', Vidal-Quadras ha señalado que el ataque puede estar relacionado con sus vínculos con la oposición iraní. Las fuentes consultadas han confirmado que esta hipótesis se está considerando en la investigación.
En enero de este año, el Gobierno de Irán impuso sanciones contra 34 personas y entidades de países de la Unión Europea y Reino Unido, incluido Alejo Vidal-Quadras, por supuestamente brindar apoyo a grupos terroristas y propagar violencia y odio. Este exvicepresidente del Parlamento Europeo ya había sido sancionado anteriormente en octubre de 2022. La inclusión de Vidal-Quadras en la lista de sancionados fue en respuesta a las medidas adoptadas por la Unión Europea tras la represión de manifestaciones que siguieron a la muerte de una mujer bajo custodia policial por no llevar correctamente el velo. Además, Vidal-Quadras había establecido relaciones con la oposición al Gobierno de Irán.
El expolítico de 78 años, quien ha sido presidente del PP catalán y luego se unió a Vox, ha sido hospitalizado de urgencia después de recibir un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa. La investigación del disparo está a cargo del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con apoyo de especialistas de la Policía Científica. Además, agentes de la Brigada Provincial de Información se han sumado a las investigaciones debido a las sospechas de un posible encargo.
Desde la mañana del jueves se encuentra en búsqueda del autor del disparo, quien se acercó a Vidal-Quadras a pie llevando un casco para ocultar su rostro, y que luego huyó en una moto acompañado de otra persona, aparentemente una mujer. La Policía está analizando una moto calcinada encontrada en Fuenlabrada (Madrid) para determinar si está relacionada con el incidente.
La bala ha causado una herida con orificio de entrada y salida en la mandíbula de Vidal-Quadras. A pesar de la abundante sangre, el expolítico estaba consciente cuando fue atendido por los servicios de emergencias. Actualmente se encuentra hospitalizado y se ha sometido a una intervención quirúrgica sin que su vida corra peligro.
Según las primeras investigaciones policiales y los testimonios de testigos presentes en el lugar, el autor del disparo abandonó la escena a pie y se dirigió hacia una calle cercana a Núñez de Balboa, donde otra persona (al parecer, una mujer) lo estaba esperando para huir ambos en una moto.