Más de un cuarto de millón de personas se encuentran en situación de riesgo debido a las devastadoras inundaciones que ha provocado la tormenta 'Daniel' en Libia. Según datos de la ONU, hasta el momento se han confirmado 5.000 muertos y cerca de 30.000 desplazados, aunque estas cifras siguen aumentando debido a la gran cantidad de desaparecidos.
La ciudad de Derna, ubicada en la parte este del país, es una de las más afectadas por esta catástrofe. El alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, ha alertado que la cifra de fallecidos podría llegar hasta los 20.000. Los equipos de búsqueda están trabajando incansablemente para encontrar a las miles de personas que han sido arrastradas por las aguas.
Las impactantes imágenes captadas por los satélites de observación de la tierra de muy alta resolución de Airbus, conocidos como Pléiades Neo, muestran la devastación que la tormenta 'Daniel' ha dejado a su paso por Derna. Barrios enteros han sido arrasados por el limo que ha dejado el agua. Los efectos de esta tragedia son evidentes en las fotografías, y hacen evidente la necesidad de brindar ayuda a los damnificados.
La situación en Libia es desoladora. La magnitud de las inundaciones ha dejado una estela de destrucción y pérdida de vidas humanas, que parece no tener fin. Es necesario que la comunidad internacional se comprometa a brindar asistencia urgente y solidarizarse con el pueblo libio en estos momentos tan difíciles.