Crónica España.

Crónica España.

Intel lanza potentes procesadores Xeon 6 y aceleradores de IA Gaudi 3 para centros de datos

Intel lanza potentes procesadores Xeon 6 y aceleradores de IA Gaudi 3 para centros de datos

El gigante tecnológico Intel ha dado a conocer su última gama de procesadores para servidores y centros de datos, llamada Xenon 6. Esta nueva generación destaca por duplicar el rendimiento para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) y computación de alto rendimiento, con capacidad de hasta 128 núcleos P. Además, también presenta los aceleradores de IA Gaudi 3, que ofrecen un aumento del 20 por ciento en el rendimiento.

En un momento en el que la IA continúa transformando industrias enteras, Intel subraya la necesidad creciente de contar con una infraestructura rentable y de rápida implementación para cubrir las demandas del mercado. De esta forma, la compañía ha lanzado los nuevos procesadores Xeon 6, que incluyen núcleos de alto rendimiento (P-cores) capaces de duplicar la potencia para tareas de IA y HPC.

Según explican en un comunicado en su web oficial, los procesadores Xeon 6 han sido diseñados para ser altamente eficientes al soportar cargas intensivas de computación, con un mayor número de núcleos, el doble de ancho de banda de memoria y capacidades de aceleración de IA integradas en cada núcleo. Esto se traduce en un rendimiento superior a otras CPU del mercado, abordando problemas como costes, densidad, rendimiento de cargas de trabajo y eficiencia.

Los procesadores Intel Xeon 6900 P-core series destacan por su capacidad de hasta 128 núcleos, lo que los posiciona como una opción destacada para cargas de trabajo de IA. Por su parte, los aceleradores de IA Gaudi 3 están diseñados para la IA generativa a gran escala, con 64 núcleos de procesador Tensor y ocho motores de multiplicación de matrices para acelerar los cálculos de redes neuronales profundas, además de 128 GB de memoria HBM2e para entrenamientos e inferencias.

Estos avances ofrecen hasta un 20 por ciento más de rendimiento, y cuentan con 24 puertos Ethernet de 200 Gigabit para redes escalables. Además, los aceleradores son compatibles con el marco PyTorch y los modelos avanzados de Hugging Face, y se pueden implementar como servicio en la nube de IBM. En palabras del vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Centros de Datos e IA de Intel, Justin Hotard, Intel está proporcionando un ecosistema abierto que permite a los clientes mejorar el rendimiento, la eficiencia y la seguridad en sus cargas de trabajo.