Crónica España.

Crónica España.

"Instagram y Threads de Meta restringen contenido político de cuentas no seguidas"

La red social Meta ha tomado la decisión de implementar una nueva función en Instagram y Threads que limita la presencia de contenido político en el feed principal y en las recomendaciones de contenido cuando proviene de cuentas que no siguen los usuarios.

En febrero pasado, la compañía liderada por Mark Zuckerberg anunció su intención de modificar su enfoque con respecto al contenido político en sus plataformas. En ese momento, explicaron que querían reducir la aparición de contenido político recomendado en los feeds principales, reels y usuarios sugeridos de Instagram y Threads para aquellos que no desean ver este tipo de contenido con frecuencia.

Todo esto con el objetivo de preservar la capacidad de las personas de elegir si quieren interactuar con contenido político, al mismo tiempo que respetan a quienes sí están interesados en estos temas.

Ahora, Meta ha habilitado una opción de configuración que permite a los usuarios gestionar la aparición de contenido político en sus cuentas de Threads e Instagram. Específicamente, podrán controlar las publicaciones políticas en su feed principal y las recomendaciones de contenido de cuentas que no siguen.

Andy Stone, portavoz de Meta, señaló a The Verge que esta nueva configuración empezó a implementarse a nivel mundial la semana pasada, configurándose de forma predeterminada para todos los usuarios.

Los usuarios pueden gestionar esta configuración desde la sección de 'Preferencias de contenido' en Instagram, donde encontrarán que la opción 'Limitar contenido político de personas que no sigues' está activada por defecto.

Esta configuración también se aplica al contenido de la cuenta del usuario en Threads, ya que ambas redes sociales están relacionadas. Aquellos usuarios interesados en ver contenido político podrán desactivar esta opción en cualquier momento.

En este contexto, Meta define contenido político como temas relacionados con gobiernos, leyes, elecciones y algunos asuntos sociales que afectan a un grupo de personas o a la sociedad en general.

Adam Mosseri, responsable de Instagram, recientemente afirmó en una publicación en Threads que la política y las noticias son importantes, pero señaló que cualquier beneficio económico derivado de ellas no compensa los riesgos que conllevan.

A pesar de todo esto, Meta también aclaró que esta limitación de contenido político no afectará la forma en que se muestran las publicaciones de las cuentas seguidas por los usuarios, las cuales seguirán siendo promovidas sin restricciones.