"Inspectores educativos instan a eliminar burocracia en escuelas y implementar programa de salud mental"
En pleno inicio del curso escolar 2024-2025, la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha hecho un llamado para reducir la burocracia en los centros educativos, servicios educativos e inspección educativa. Además, han solicitado la implementación de un plan de salud mental para alumnos y profesores, así como medidas para mejorar la convivencia.
De acuerdo con el sindicato, en las primeras semanas de septiembre se ha puesto en marcha el curso escolar para miles de alumnos y profesores en más de 30.000 centros educativos, lo que ha generado diferentes desafíos que requieren atención urgente desde la inspección educativa.
Entre las preocupaciones planteadas se destaca la aplicación de la nueva normativa de Formación Profesional, que implica cambios en los módulos, la asignación docente y la oferta formativa de los centros. Además, se hace hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley de enseñanzas artísticas superiores y las enseñanzas artísticas profesionales, lo que demanda recursos significativos.
Otro punto importante es la simplificación y reducción de la documentación pedagógica y administrativa en los centros educativos, servicios educativos e inspección educativa. USIE considera fundamental replantear el contenido y proceso de tramitación para evitar el colapso administrativo y priorizar lo pedagógico.
El sindicato también aboga por la implementación de un plan de salud mental para alumnos y profesores, así como la promoción de medidas para mejorar la convivencia en los centros educativos, con el objetivo de abordar las situaciones perjudiciales que afectan al éxito académico y el bienestar de la comunidad educativa.
Además, USIE insta al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a cumplir con la Disposición adicional 7ª de la LOMLOE, que requiere la regulación de la carrera profesional docente. Asimismo, exigen que se avance en la tramitación de la propuesta de real decreto de regulación de la inspección educativa para asegurar mejoras significativas en este ámbito.
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