La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha expresado su rechazo "frontal y absoluto" a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según la asociación, estos acuerdos evidencian una clara ruptura del régimen constitucional actual, especialmente en materia financiera.
La asociación critica los acuerdos que, bajo el reconocimiento de una singularidad histórica, reclaman la cesión total de los tributos que se pagan en Cataluña. Exigen al PSOE que tome las medidas necesarias para permitir la autonomía financiera y revisar el modelo de financiación actual de esta comunidad autónoma.
Para la asociación, esta demanda podría implicar la cesión de todas las competencias, incluyendo las que actualmente ejerce la Agencia Tributaria en Cataluña. Esto afectaría directamente a su colectivo y a otros colectivos de la Administración General del Estado.
La agrupación de profesionales destaca que esta situación implica una ruptura del artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad entre todos los españoles, y también viola la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, establecida en el artículo 9 de la Carta Magna.
La asociación enmarca estas reclamaciones en los pactos de investidura entre el PSOE y otras formaciones políticas, como Junts. Los inspectores consideran que estos pactos resultan en un abuso de poder e instituciones del Estado, con el único objetivo de servir a los intereses de una parte de los españoles que residen en un territorio en particular.
Ante esta situación, desde IHE hacen un llamamiento urgente a recuperar la racionalidad, el sentido común y los principios que inspiran el régimen constitucional. Asimismo, instan a buscar consensos políticos estables que promuevan la unidad y eviten la confrontación, representando así a la gran mayoría de la nación española.