Crónica España.

Crónica España.

Informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia se presenta en las Cortes este martes.

Informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia se presenta en las Cortes este martes.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se presentará ante la comisión mixta del Congreso y el Senado el próximo martes 15 de octubre para discutir el Informe sobre abusos sexuales en la Iglesia católica y el rol de los poderes públicos.

Gabilondo compartirá las conclusiones de su informe en las Cortes casi un año después de su publicación. En concreto, el documento fue entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el 27 de octubre de 2023.

El Defensor del Pueblo ha expresado en varias ocasiones su deseo de presentar sus conclusiones ante las Cortes. Desde la culminación de su estudio, se han presentado más denuncias, pero ha decidido no modificar su informe hasta ser defendido en el parlamento.

Gabilondo ha recibido 180 solicitudes de nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia desde la publicación de su informe, considerando válidos hasta ahora 95 testimonios.

Para la realización del informe, se encargó una encuesta que reveló que aproximadamente 236,000 personas en España mayores de 18 años han sufrido abusos sexuales en la Iglesia. Un 1,13% de los encuestados afirmó que la agresión ocurrió en un entorno religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445,000 personas.

El informe mostró que 487 víctimas, un 87% hombres, han denunciado abusos sexuales en la Iglesia. Según el documento, se tuvieron en cuenta testimonios directos, así como información de organismos oficiales, la Iglesia y una investigación de El País.

Además, el Defensor del Pueblo se reunió con asociaciones de víctimas, el presidente y los secretarios generales de la Conferencia Episcopal Española, el presidente de la Conferencia Española de Religiosos y el decano del Tribunal de la Rota, entre otros.

El Informe del Defensor, titulado 'Una respuesta necesaria', criticó la respuesta oficial de la Iglesia católica ante los abusos, señalando una actitud de negación, minimización y ocultación del problema. Sin embargo, también reconoció buenas prácticas por parte de la institución.

El informe también criticó la falta de procedimientos adecuados por parte de los poderes públicos para prevenir, detectar y reaccionar ante abusos sexuales en el ámbito educativo de la Iglesia católica en el pasado. Se presentaron una veintena de recomendaciones, incluyendo la creación de un fondo estatal para compensar a las víctimas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su voluntad de llegar a un acuerdo con la Iglesia católica para implementar las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo en su reciente visita al Papa Francisco.