Crónica España.

Crónica España.

Informe de ILGA: La homosexualidad sigue siendo ilegal en un tercio del mundo.

Informe de ILGA: La homosexualidad sigue siendo ilegal en un tercio del mundo.

La feroz oposición está estropeando los avances hacia la igualdad de derechos para las personas LGBTI en todo el mundo, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

MADRID, 30 May.

De acuerdo con el informe 'Laws on Us' de la ILGA, los actos sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo criminalizados en un tercio de los países del mundo, lo que muestra un grave retroceso en la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTI.

El informe, que abarca el período desde enero de 2023 hasta abril de 2024, documenta los avances legales que afectan a las personas LGBTI en 193 Estados miembros de la ONU y otras jurisdicciones.

Según el estudio, 62 Estados miembros de la ONU mantienen leyes que criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, siendo 60 países donde esto es establecido por ley y 2 países que lo hacen de facto.

A pesar de algunos avances, como la despenalización en Singapur, Mauricio, Dominica y las Islas Cook desde principios de 2023, el informe resalta que aún existen importantes retrocesos en materia de igualdad en todo el mundo.

El informe también señala que al menos 59 Estados miembros de la ONU tienen leyes que prohíben la expresión de la diversidad sexual y de género, con 19 de ellos enfocados en entornos educativos y 30 regulando los medios de comunicación.

Además, 59 países imponen barreras legales a las organizaciones que defienden abiertamente los derechos de las personas LGBTI, lo que dificulta su trabajo en la promoción de la igualdad.

A pesar de estos desafíos, el informe destaca algunos aspectos positivos, como la posibilidad de que las personas reflejen su género en sus documentos nacionales a través de procedimientos basados en la autoidentificación en 17 países miembros de la ONU.

Por otro lado, menciona que cinco países miembros de la ONU han adoptado el reconocimiento legal del género basado en la autoidentificación desde enero de 2023, lo que representa un avance en la lucha por la igualdad.

En cuanto al matrimonio igualitario, el informe revela que 35 Estados miembros de la ONU y Taiwán lo han legalizado, mientras que otros países han avanzado en la legalización de uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El informe también destaca avances en la adopción por parte de parejas del mismo sexo y en la protección de los derechos de les niñes intersex en algunos países miembros de la ONU.

En general, la ILGA recalca que es preocupante la tendencia de las leyes que limitan la libertad de expresión y restringen los espacios de las organizaciones que defienden los derechos de las comunidades LGBTI, convirtiéndose en mecanismos cada vez más utilizados para la criminalización.