Crónica España.

Crónica España.

Incremento del 5% en detenciones de radiopatrullas en Madrid, destacando violencia de género, robos y amenazas.

Incremento del 5% en detenciones de radiopatrullas en Madrid, destacando violencia de género, robos y amenazas.

En Madrid, a 14 de noviembre, se han reportado cifras reveladoras sobre la actividad de los radiopatrullas conocidos como "Zetas", que forman parte de los Grupos de Atención al Ciudadano (GGAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Durante los primeros seis meses del año 2024, estas unidades han llevado a cabo más de 16.600 detenciones, lo que representa un incremento del 5,4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los informes indican que la mayoría de las detenciones en este semestre fueron resultado de intervenciones ante situaciones de malos tratos y violencia de género, registrando un total de 3.785 casos. Le siguen los hurtos, con 2.319 detenciones, y amenazas graves, con 1.158. En conjunto, estos tres tipos de delitos representan el 40% de todas las llamadas que ha recibido la Policía durante esta fase del año.

Esta información fue presentada por el Ministerio del Interior en una reciente nota de prensa que acompañó al estreno de un nuevo episodio de la serie documental "Desde el Interior", el cual está dedicado esta vez a exponer la labor que desempeñan los agentes policiales en las 37 salas del CIMACC-091 distribuidas en distintos puntos de la geografía española.

Las salas de CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control) son esenciales para garantizar una "respuesta eficaz a las llamadas de los ciudadanos", lo que resulta en la aclaración de miles de delitos tanto en la capital como en otras ciudades del país.

Este aumento en las detenciones en Madrid, que se eleva a un 5,4% respecto al año anterior, contrasta con las 15.757 detenciones realizadas en el primer semestre de 2023 y el total anual de 31.441. Estos datos sugieren una intensificación de las acciones policiales frente a distintas modalidades delictivas.

El notable incremento del volumen de llamadas recibidas por el teléfono de emergencias de la Policía Nacional en Madrid se traduce en más de tres mil solicitudes diarias por parte de los ciudadanos, lo que pone de manifiesto la confianza de la población en las fuerzas del orden para abordar situaciones de emergencia.

Con la emisión del documental, el Ministerio de Interior hace hincapié en la vital importancia de los radiopatrullas "Zeta", valorando especialmente su capacidad de respuesta rápida ante emergencias, una vez que son alertados por los ciudadanos a través del CIMACC-091.

Es significativo recordar que la primera Sala del 091 fue establecida en Madrid en 1958, instaurando el número de teléfono que garantizaría el acceso directo a la Policía Nacional, lo que ha facilitado un acercamiento considerable de los servicios policiales a la comunidad.

La manera en que se manejan las llamadas es notable: en cuestión de segundos, una llamada es atendida, se abre un suceso y un operador de radio se encarga de comisionar la unidad correspondiente. Los GGAC se desplazan al lugar de los hechos, mostrando un tiempo de respuesta que, según los datos del Ministerio, se sitúa por debajo de los cuatro minutos, lo que refleja la eficacia de este sistema de emergencia.