Crónica España.

Crónica España.

Igualdad rechaza clasificar como violencia vicaria el fallecimiento de dos hermanos en Barcelona en enero.

Igualdad rechaza clasificar como violencia vicaria el fallecimiento de dos hermanos en Barcelona en enero.

El año 2024 ya no se considera el periodo más trágico en lo que respecta a los casos de violencia vicaria en España, tras una revisión de las estadísticas por parte del Ministerio de Igualdad.

El Ministerio ha tomado la decisión de excluir de sus registros oficiales los trágicos casos de los hermanos menores fallecidos en Barcelona en enero de este año. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, tras recibir los informes de autopsia, se concluyó que la causa de la muerte no se atribuye a violencia de género, ya que se describe como una "muerte violenta de etiología médico legal indeterminada." Esta revisión se refiere específicamente a la muerte de los dos menores acaecida el 6 de enero de 2024.

Como resultado de esta re-evaluación, el total de menores que habrían sido asesinados por violencia de género este año se establece en ocho. Este ajuste en las cifras implica que 2024 ya no ostenta el título de ser el año con el mayor número de asesinatos por violencia vicaria en España, puesto que ahora ese honor recae en 2015, cuando se registraron nueve casos. A continuación se encuentran los años 2017 y 2024, cada uno con un total de ocho casos reportados.

De los siete menores que, según las estadísticas, fueron asesinados por violencia vicaria este año, cuatro de ellos estaban involucrados en denuncias o medidas de protección por cuestiones de violencia de género. Si examinamos la distribución por edad, observamos que tres de los menores asesinados se encontraban en el rango de 7 a 8 años, dos estaban entre 3 y 4 años, uno tenía de 1 a 2 años, y otro estaba en el grupo de 15 a 17 años. Es relevante destacar que todos los menores asesinados por violencia vicaria en 2024 eran de nacionalidad española, mientras que dos de los cinco presuntos agresores provienen de otros países.