Crónica España.

Crónica España.

Igualdad estima que más de 114.500 mujeres en España están en situación de prostitución, con 92.496 en riesgo.

Igualdad estima que más de 114.500 mujeres en España están en situación de prostitución, con 92.496 en riesgo.

En España, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha revelado que un total de 114.576 mujeres se encuentran en situación de prostitución, mientras que otras 92.496 podrían estar en riesgo de trata. Estos datos provienen de un macroestudio sobre trata y explotación sexual en el país, que ha analizado 645.000 anuncios de prostitución o citas.

La ministra ha destacado que la cifra de mujeres en situación de prostitución representa un 0,56% del total de mujeres adultas en España. Además, ha señalado que más de 92.000 mujeres podrían estar en riesgo de trata, destacando los criterios utilizados para evaluar este riesgo.

El estudio también revela que la mayoría de las mujeres en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años, seguido por el grupo de 25 a 36 años. Respecto a la procedencia, el 51% son latinas, seguidas por el 16% europeas.

Baleares encabeza la lista de comunidades autónomas con la mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres adultas, seguida por Cataluña. En términos absolutos, Cataluña es la región con mayor número de mujeres en esta situación, seguida por Madrid, Valencia y Andalucía.

La ministra ha destacado la importancia de este estudio pionero en Europa, que ayudará a entender la magnitud de la trata, la explotación sexual y la prostitución en España. El trabajo completo se presentará en octubre y contribuirá al diseño de políticas públicas para combatir esta esclavitud en pleno siglo XXI.

Además, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, calificando la trata como "la esclavitud moderna" que viola los derechos humanos. La declaración destaca la dimensión de género de la trata con fines de explotación sexual y la influencia de la tecnología digital en este fenómeno.