Crónica España.

Crónica España.

Igualdad critica reducción de pena a violador de niña gitana por "excusa cultural"

Igualdad critica reducción de pena a violador de niña gitana por

En declaraciones recientes, la Directora General de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, Beatriz Micaela Carrillo, ha manifestado su indignación ante una sentencia que redujo la pena a un condenado por violar repetidamente a una menor gitana, quien quedó embarazada en tres ocasiones. Carrillo considera que la sentencia es vergonzosa y critica la alusión a una presunta costumbre inexistente para justificar la disminución de la condena.

Según Carrillo, es inaceptable que el Código Penal permita que los menores gitanos sean desprotegidos ante abusos y agresiones, ya que eso implicaría que abusar, agredir o violar a niñas gitanas no acarrea consecuencias legales significativas. La directora sostiene que la ley no puede hacer distinciones basadas en la etnia de las víctimas y señala que reducir la pena a un violador apelando al consentimiento supuesto de una niña es inaceptable.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha salido en defensa de varias sentencias relativas a agresiones sexuales en las que se rebajó la pena a los acusados debido a circunstancias específicas, como relaciones consensuadas entre un joven mayor de edad y una persona menor de 16 años. En este sentido, el TSJCyL argumenta que las decisiones judiciales se basaron en casos particulares, en los que se demostró una relación completamente consensuada y afectiva entre las partes, con diferencias de edad considerables.