MADRID, 15 Sep. - El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha expresado este viernes su opinión sobre el posible acuerdo con las internacionales de la selección española femenina de fútbol, quienes recientemente se han proclamado campeonas del mundo. Según Iceta, este acuerdo solo será factible si se lleva a cabo una profunda y rápida reestructuración en la Real Federación Española (RFEF).
El ministro afirmó: "El acuerdo solo será posible si la reestructuración de la RFEF es profunda y rápida. Entiendo que tenían un plazo hasta las 4 de la tarde para hacer pública la lista, y supongo que las partes están trabajando intensamente para intentar llegar a un acuerdo". Esta declaración viene en respuesta a las posibles reticencias de las jugadoras a volver a la selección en la primera lista de convocadas por la nueva seleccionadora, Montse Tomé.
Durante la presentación de la publicación y web 'Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural', Miquel Iceta recordó la importancia de llevar a cabo cambios profundos y rápidos en las estructuras deportivas, tras el conocido "caso Rubiales". Según él, estas estructuras deben comprender que existe una gran expectativa por parte de la sociedad y deben estar a la altura de las exigencias.
Iceta manifestó: "Aquellas estructuras que sean capaces de responder a esas demandas sociales y se adapten a los cambios necesarios, estarán prestando un buen servicio a la sociedad. Sin embargo, aquellas que no estén a la altura o no actúen con la diligencia debida, no cumplirán con las exigencias de la sociedad española. Espero que se logre llegar a un acuerdo con la selección femenina, ya que representa la vanguardia de estas demandas".
El ministro lamentó el hecho de que las jugadoras hayan tenido que ganar un Mundial para ser escuchadas: "Vale la pena que todos reflexionemos sobre esto, pero también sobre las dificultades que enfrentan muchas mujeres que no tienen la visibilidad ni el apoyo mediático que tienen estas jugadoras".