Ibex 35 sufre su peor semana desde agosto, pierde 2,3% y cae por debajo de los 10.000 puntos.

Ibex 35 sufre su peor semana desde agosto, pierde 2,3% y cae por debajo de los 10.000 puntos.

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una fuerte caída del 2,34%, lo que representa su mayor descenso semanal desde agosto de 2023. Esto ha llevado al índice a perder la marca de los 10.000 enteros. En la sesión de hoy, experimentó una disminución adicional del 0,22%.

Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que el selectivo español ha caído por segunda semana consecutiva y ha cerrado por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde noviembre pasado.

Las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en el Foro de Davos sugiriendo un posible recorte en junio, y las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos reiterando que aún falta camino por recorrer para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, han marcado la semana.

Robles afirma que "el repunte de la inflación y la solidez del mercado laboral han llevado a los bancos centrales a tratar de enfriar las expectativas sobre los recortes previstos para este año".

En cuanto a los datos económicos, se ha conocido el IPC definitivo de la eurozona, que ha aumentado hasta el 2,9%, impulsado en gran medida por el final de algunas ayudas gubernamentales para mitigar los efectos de la inflación.

Robles también señala el bajo crecimiento del PIB de China, lo que ha preocupado a los inversores debido a que el país pueda experimentar un proceso de deflación, especialmente por la lenta recuperación del sector inmobiliario y por la debilidad del consumo.

En cuanto al sector empresarial, Robles destaca las caídas de las acciones de Solaria, Acciona, Acciona Renovables, Grifols y Colonial, que ya acumulan descensos superiores al 10% en lo que va del año. Además, menciona que a pesar de los intentos de estabilización, Grifols continúa en declive.

Por otro lado, destaca el buen desempeño de Indra en la bolsa española debido a su exposición al sector de defensa, en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio y el mar Rojo.

El Ibex 35 cerró hoy en 9.858,3 puntos, con la mayoría de sus valores en rojo. Las mayores caídas correspondieron a Unicaja Banco (-5,46%), Solaria (-2,32%), Endesa (-2,05%), Enagás (-2,03%) y Repsol (-1,74%). Por otro lado, Meliá fue el valor alcista (+2,00%), seguido por Telefónica (+1,26%), Rovi (+1,04%), Sacyr (+0,92%) y Amadeus (+0,72%).

Los otros índices europeos también cerraron a la baja este viernes: París cayó un 0,40%, Milán un 0,22% y Fráncfort un 0,07%. Solo Londres logró una ligera subida del 0,04%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, referente en Europa, cayó un 0,34%, hasta los 78,85 dólares, mientras que el valor del West Texas disminuyó un 0,31%, ubicándose en 73,85 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se fortaleció un 0,1% frente al dólar, alcanzando los 1,0883 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años descendió a 3,246 puntos básicos, con una prima de riesgo de 92 puntos en comparación con el bono alemán.

Tags

Categoría

Economía