Crónica España.

Crónica España.

Iberdrola vende terreno de parque eólico a Dominion por 150 millones

Iberdrola vende terreno de parque eólico a Dominion por 150 millones

La compañía Iberdrola ha cerrado un acuerdo para vender el arrendamiento del terreno destinado al parque eólico marino Kitty Hawk North a Dominion, según ha anunciado la empresa en un comunicado.

Este acuerdo estratégico entre Iberdrola y Dominion Energy tiene como objetivo impulsar la energía eólica marina en Estados Unidos, marcando un hito en el desarrollo de proyectos renovables en el país.

La operación, valorada en 160 millones de dólares, incluye el área de arrendamiento del parque eólico marino de Kitty Hawk North y activos asociados, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2024.

El precio de venta incluye un pago de adquisición de arrendamiento de 117 millones de dólares y el reembolso de los costes de desarrollo relacionados con el proyecto.

Este acuerdo permitirá a Iberdrola reinvertir capital en el desarrollo del proyecto y avanzar en sus objetivos estratégicos en el ámbito de la energía limpia, reafirmando su compromiso con la transición hacia fuentes de energía sostenibles en Estados Unidos.

La filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, seguirá trabajando en la construcción del proyecto 'Vineyard Wind 1' y en su cartera de proyectos renovables terrestres y marinos para fomentar la generación de energía limpia en la región.

El arrendamiento de Kitty Hawk South sigue en manos de Iberdrola, que continuará con el desarrollo de esta área para aprovechar su potencial de generación de hasta 2,4 gigavatios de energía renovable para Carolina del Norte, Virginia y otros estados o empresas privadas interesadas.

La filial de Iberdrola en Estados Unidos cuenta con activos por un total de 44.000 millones de dólares y opera en 24 estados del país, consolidando su presencia en el mercado energético estadounidense.

Iberdrola está a punto de completar la construcción del proyecto eólico marino 'Vineyard Wind 1', ubicado a 15 millas al sur de Martha's Vineyard, siendo el parque eólico en funcionamiento más grande de Estados Unidos.

Además, la empresa está avanzando en el desarrollo del arrendamiento de New England Wind, tras obtener aprobaciones favorables para su Plan de Construcción y Operaciones, y ha presentado propuestas para proyectos de energía eólica marina en varios estados para impulsar la producción de energía renovable en la región.

Se espera que los estados anuncien los proyectos seleccionados de la licitación competitiva en agosto de 2024, consolidando así el compromiso de Iberdrola con la transición hacia una energía más limpia y sostenible en Estados Unidos.