Crónica España.

Crónica España.

"I.A. incluida en el diccionario fácil de leer de Plena Inclusión"

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid ha logrado un hito al alcanzar las 4.000 palabras con la incorporación de la definición de ‘Inteligencia Artificial’ en su página web.

Lanzado en marzo de 2017, este diccionario revolucionario en español sigue las normas establecidas por la UNE 153101 EX, con una revisión de expertos en lexicografía para garantizar tanto la comprensión como la precisión. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de lectura de las personas.

La definición de Inteligencia Artificial explica que se trata de la ciencia que se enfoca en crear programas informáticos capaces de pensar y actuar como seres humanos, con el propósito de que las máquinas funcionen de manera similar al cerebro humano, comprendiendo y razonando.

Hasta el momento, este diccionario cuenta con 4.000 palabras y otras 1.500 pendientes de publicación. Su sitio web, www.diccionariofacil.org, recibe más de 600 visitas diarias y ha registrado más de 3 millones de páginas vistas en el último año, principalmente de hablantes de español, destacando España, México, Colombia y Venezuela.

La inclusión de la definición de Inteligencia Artificial muestra la constante adaptación y relevancia del diccionario a los avances tecnológicos. Plena Inclusión señala que en una era dominada por las nuevas tecnologías, es esencial que se pueda acceder de manera sencilla al significado y propósito de términos complejos. Por este motivo, se ha creado una comisión tecnológica dentro de la Red Adapta para identificar, adaptar y validar términos relacionados con la innovación.

En este proyecto colaborativo, en el que participan más de 70 personas con discapacidad intelectual, expertos en validación de textos en lectura fácil, a través de 17 entidades pertenecientes al Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, se busca facilitar la comprensión de vocabulario tanto poco común, polisémico o complejo, como términos de uso cotidiano, siguiendo las directrices de la lectura fácil.