Crónica España.

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Hyundai presenta el Ioniq 9, su nuevo eléctrico "inteligente" desde 69.900 euros.

Hyundai presenta el Ioniq 9, su nuevo eléctrico

En un acontecimiento significativo para el sector automovilístico en España, Hyundai ha presentado su nuevo modelo Ioniq 9, un SUV totalmente eléctrico que se destaca por su tamaño y tecnología avanzada. Este innovador vehículo se posiciona como la opción más ambiciosa de la marca coreana hasta la fecha y tiene un precio base que comienza en 69.900 euros, sin considerar posibles subsidios o descuentos de la empresa.

Con el Ioniq 9, Hyundai intensifica su compromiso con la inteligencia artificial, no solo para optimizar la experiencia al volante, sino también para facilitar la interacción diaria del conductor con el vehículo. Este modelo incorpora el 'Hyundai AI Assistant', un sistema de asistencia de voz que utiliza inteligencia artificial generativa, permitiendo a los usuarios mantener conversaciones fluidas y comprensibles con el sistema. Los propietarios pueden activar esta función con la frase 'Hey Hyundai' o mediante un botón ubicado en el volante.

La inteligencia artificial del Ioniq 9 va más allá de la simple asistencia al usuario; también desempeña un papel crucial en la conducción cotidianas de sus usuarios. Gracias a su sistema de frenado regenerativo, el vehículo ajusta la recuperación de energía en función de varios factores, como la información de navegación y las condiciones del camino.

Además, el 'Hyundai EV Route Planner' se encarga de monitorizar el estado de la batería y las alternativas de recarga, con el fin de sugerir la mejor estrategia para recargar el vehículo. Asimismo, el 'Remote Smart Parking Assist 2' utiliza datos recogidos por cámaras y sensores para facilitar el estacionamiento automático, incluso cuando el conductor no está dentro del coche. Otros sistemas inteligentes incluyen un asistente de climatización que adapta las corrientes de aire según las condiciones externas y los ocupantes del coche.

El Ioniq 9 se ofrece en tres versiones de equipamiento: Star, Energy y Ecalligraphy, y en tres variantes de motorización, que incluyen opciones de 218, 313 y 435 CV. Sin embargo, todas las versiones cuentan con una potente batería de iones de litio de 110 kWh.

La versión básica, el Ioniq 9 RWD, ofrece 218 CV y una autonomía homologada de hasta 620 kilómetros en ciclo WLTP. La versión media, con tracción total, cuenta con 313 CV, combinando un motor delantero de 95 CV y un motor trasero de 218 CV, y tiene un precio que inicia en 81.600 euros.

Por otra parte, el modelo 'Performance' presenta una potencia total de 435 CV, gracias a dos motores de 218 CV cada uno y está disponible a un precio que comienza en 87.100 euros para la versión de siete plazas y 88.100 euros para la de seis plazas.

Las tres configuraciones ofrecen un rango de autonomía que oscila entre 600 y 620 kilómetros en condiciones combinadas, mientras que en entornos urbanos se puede superar los 750 kilómetros, con cifras específicas de 848, 787 y 754 kilómetros, respectivamente.

Construido sobre la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, el Ioniq 9 permite una carga rápida de hasta 350 kW en corriente continua, lo que teóricamente permite recuperar del 10% al 80% de la batería en solo 24 minutos.

Con un diseño espacioso que permite acomodar hasta siete personas, el Ioniq 9 se destaca como un SUV de grandes dimensiones, midiendo 5,06 metros de longitud, 1,98 metros de ancho y 1,79 metros de altura. Su maletero ofrece una capacidad de 338 litros, que se puede incrementar hasta más de 2.400 litros al abatir las dos filas de asientos traseras; plegando solo la última fila, el espacio disponible asciende a 908 litros.