Crónica España.

Crónica España.

HRW acusa a Israel de desobedecer órdenes internacionales al bloquear la ayuda a Gaza.

HRW acusa a Israel de desobedecer órdenes internacionales al bloquear la ayuda a Gaza.

El día de hoy, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha emitido una denuncia en la que alega que Israel está incumpliendo las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al bloquear la entrada de ayuda humanitaria luego de la toma del lado palestino del cruce de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y el cierre del cruce de Kerem Shalom.

El director para Israel y Palestina de HRW, Omar Shakir, ha afirmado en un comunicado que cada día que Israel mantiene esta obstrucción, más palestinos corren el riesgo de perder la vida.

A pesar de que Israel había permitido la entrada de un mayor número de camiones con ayuda antes de la toma de Rafá y del cierre de Kerem Shalom, el incremento no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de la población de Gaza, según HRW.

En marzo, la CIJ instó a Israel a garantizar el suministro ininterrumpido y a gran escala de ayuda humanitaria en coordinación con las Naciones Unidas, pero HRW sostiene que el incremento en la entrada de camiones no es lo suficientemente significativo.

Según HRW, Israel ha culpado a las agencias de la ONU por los retrasos en la distribución de la ayuda, pero la organización insiste en que como potencia ocupante tiene la responsabilidad de asegurar el bienestar de la población y satisfacer sus necesidades humanitarias.

Testimonios recabados por HRW indican que las autoridades israelíes han estado obstaculizando la entrada de ayuda desde Egipto a través de la región del Sinaí. El personal de inspección supuestamente rechaza camiones enteros sin dar explicaciones ni permitir apelaciones, y no permite la presencia de representantes de agencias humanitarias durante los controles.

HRW señala que Israel prohíbe ciertos artículos de doble uso que podrían tener aplicaciones militares, pero la lista de artículos vetados es ambigua. Este veto incluye paneles solares, motores, generadores, sistemas de filtración de agua, entre otros, lo que genera confusión según un trabajador del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los trabajadores entrevistados también indican que los camiones cargados con ayuda a menudo esperan días o semanas para ser inspeccionados debido a la falta de personal, escáneres y procedimientos de control adicionales. A pesar de la aprobación previa por parte de Israel, muchos artículos son rechazados en los puntos de control.