Crónica España.

Crónica España.

Hozon, fabricante chino, cotizará en Bolsa de Hong Kong para sortear aranceles.

Hozon, fabricante chino, cotizará en Bolsa de Hong Kong para sortear aranceles.

El fabricante chino de vehículos Hozon New Energy Automobile ha anunciado hoy su solicitud para unirse a la Bolsa de Valores de Hong Kong, uniéndose a otras empresas como BYD, Xpeng y Li Auto con el objetivo de financiar su expansión internacional.

La compañía, conocida por la marca de vehículos eléctricos Neta, busca obtener fondos para establecer nuevas fábricas en todo el mundo y evitar los problemas derivados de las tensiones arancelarias entre Estados Unidos, la Unión Europea y China.

En un comunicado dirigido a los reguladores hongkoneses, la empresa declaró: "Abordaremos las necesidades de los usuarios, ajustando nuestros productos y ampliando nuestras estrategias de ventas, servicio y redes de carga a nivel mundial."

Desde su fundación en 2014, Hozon ha recaudado más de 26.400 millones de yuanes (3.400 millones de euros) en varias rondas de financiación, con respaldo de inversores como Qihoo 360 Technology, Citic Securities y BAIC-BJEV.

En el último año, Hozon registró pérdidas de 6.900 millones de yuanes (888,8 millones de euros) mientras que sus vehículos eléctricos tienen un precio de hasta 200.000 yuanes (25.000 euros).

La fábrica conjunta de Hozon y su socio tailandés en Bangkok tiene una capacidad anual de 20.000 unidades, y en 2023 la empresa exportó 17.019 vehículos chinos, representando el 13,7% de sus entregas.

Con la posible salida a Bolsa, Hozon podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares (936 millones de euros), lo que la convertiría en uno de los principales lanzamientos en el mercado de capitales de Hong Kong en 2024.