Crónica España.

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Horse expande su producción de motores turbo a Sudamérica con combustible flexible

Horse expande su producción de motores turbo a Sudamérica con combustible flexible

El fabricante de motores y trenes motrices, Horse, ha anunciado que llevará la producción de motores Turbo Flex Fuel de 1,3 litros a Brasil, luego de un exitoso lanzamiento de los modelos de 1 litro en el país sudamericano a principios de este año. Esta decisión ha sido comunicada en un comunicado de prensa emitido este martes.

La empresa, perteneciente a Horse Powertrain Limited, ha destacado el rendimiento probado de estos motores en el mercado brasileño, lo que ha motivado la planificación para iniciar la producción a nivel nacional en su planta de Curitiba en 2024.

Estas unidades, especialmente diseñadas para adaptarse a las necesidades específicas del mercado sudamericano, ofrecen un rendimiento excepcional en cuanto a potencia, par, eficiencia y emisiones, según detalló Horse.

Los motores Turbo Flex cuentan con la capacidad de funcionar tanto con gasolina como con etanol sostenible, cumpliendo con la normativa Proconve L7 (equivalente a Euro6d) y próximamente serán certificados para las exigentes normas L8.

La creación de esta división de la empresa en mayo de 2024, con Renault Group y Geely como principales accionistas (con una participación del 45% cada uno), junto a Aramco con un 10% adicional, refleja el interés en continuar innovando en el mercado automotriz.

El motor tricilíndrico de 1,0 litros, conocido como 'HR10', ofrece una potencia máxima de 125 CV (92 kW) y un par máximo de 220 Nm, con una respuesta al acelerador rápidamente disponible, mientras que el motor de cuatro cilindros y 1,3 litros, 'HR13', alcanza una potencia máxima de 170 CV (125 kW) y un par máximo de 270 Nm.

Con más de 170.000 horas de desarrollo dedicadas al motor Turbo Flex de 1,0 litros, Horse se ha esforzado por satisfacer las demandas de los consumidores sudamericanos, demostrando su compromiso con la excelencia en la producción de motores.

La planta de Horse en Curitiba, con una capacidad de producción de 500.000 motores al año, ha experimentado una inversión de 100 millones de reales (16,09 millones de euros) para la producción de los motores 'HR10' y 'HR13' este año.

Entre las innovaciones tecnológicas se destaca el revestimiento de carbono tipo diamante (DLC) inspirado en la Fórmula 1, así como el revestimiento 'Bore Spray Coating' (BSC) en las paredes de los cilindros, que contribuyen a mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones vehiculares.

Los motores HR10 y HR13 se caracterizan por su sistema de inyección directa desarrollado específicamente para el uso de etanol, con inyectores de alta presión que garantizan una atomización del combustible óptima para una potencia y par sin comprometer la eficiencia del combustible.

En palabras del director de Estrategia Powertrain e Ingeniería Avanzada en Horse, Guillaume Tuffier: "Cuando afirmamos que creamos soluciones de propulsión adaptadas a diversos mercados, lo decimos en serio. La producción de los motores HR10 y HR13 en Brasil es un claro ejemplo de nuestra capacidad para satisfacer las necesidades locales con excelencia".