Crónica España.

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"Honda aumenta sus beneficios a 6.600 millones de euros, pero espera un año difícil"

La empresa japonesa Honda ha logrado un aumento del 70% en su beneficio atribuible hasta marzo, alcanzando la cifra de 1,1 billones de yenes (6.584 millones de euros), con unas ventas de más de 20,4 billones de yenes (12.000 millones de euros), lo que supone un incremento del 21% en comparación con el año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado emitido este viernes.

Además, ha experimentado un aumento del 55,26% en su beneficio operativo, alcanzando los 305.600 millones de yenes (1.820 millones de euros), superando las expectativas del mercado a causa del incremento de las ventas en su principal mercado extranjero, Estados Unidos (EE.UU), donde ha aumentado las entregas de vehículos en un 17%, totalizando 378.000 unidades.

A pesar de estos logros, la compañía también ha visto una disminución del 6% en las entregas en China durante el primer trimestre del año fiscal 2024, con un total de 207.000 vehículos. No obstante, las ventas de su división de motocicletas en India y Brasil han compensado estas caídas en otras regiones como Vietnam, según han reconocido los directivos de la empresa ante los medios de comunicación.

En cuanto al beneficio antes de impuestos, ha experimentado un aumento del 86,7%, alcanzando los 1.642,3 millones de yenes (97 millones de euros) en comparación con el año fiscal anterior. Este incremento se ha atribuido a los aumentos de precios y la debilidad del yen como factores clave para el aumento de los beneficios.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón en términos de volumen de entregas ha pronosticado un aumento en los beneficios operativos hasta los 1,42 billones de yenes (8.466 millones de euros) en 2025, lo que representa un incremento del 2,8% en comparación con los números de 2023.

No obstante, se espera que los beneficios netos de la compañía disminuyan casi un 10%, alcanzando los 1 billón de yenes (alrededor de 6.000 millones de euros), a pesar de una ligera caída del 0,6% en las ventas que se prevé que lleguen a los 20,3 billones de yenes (12.000 millones de euros) como resultado de la disminución de las ventas en Asia en general.

En la Bolsa de Valores de Tokio, la acción de Honda retrocedió un 0,66% en la sesión de este viernes, cerrando en 1.736 yenes por acción (0,01 euros por título) tras haber experimentado un aumento del 16% en lo que va del año 2024.

Honda, aunque relativamente nueva en el mercado de los vehículos eléctricos, ha confirmado su plan de construir una fábrica para la producción de estos nuevos modelos en Ontario, Canadá, así como su intención de lanzar seis modelos totalmente eléctricos a través de Ye, una submarca en China, para el año 2027.

Con miras a su expansión en Canadá, Honda anunció una inversión de más de 11.000 millones de dólares (10.200 millones de euros) el mes pasado para establecer cuatro nuevas plantas de producción y ensamblaje.

Se prevé que una vez estas instalaciones estén a pleno rendimiento, la fábrica tendrá una capacidad de producción de 240.000 coches eléctricos al año, mientras que la fábrica de baterías podrá producir 36 GWh al año. La producción se espera que comience en 2028.

El objetivo a largo plazo de Honda es lograr unas ventas de vehículos totalmente eléctricos para el año 2040, habiendo establecido esta meta hace tres años.

En un esfuerzo por expandir su negocio, Honda ha estado explorando nuevas asociaciones para aumentar su presencia en el mercado. Actualmente, tiene una asociación en el ámbito de los vehículos eléctricos con Sony y está considerando colaborar con Nissan para hacer frente a la competencia proveniente de China.