Histórico: Tesla Model Y lidera ventas mundiales en 2023 como primer coche eléctrico exitoso

Histórico: Tesla Model Y lidera ventas mundiales en 2023 como primer coche eléctrico exitoso

El Tesla Model Y, el SUV de la compañía estadounidense, se ha convertido en el modelo más vendido en todo el mundo en 2023, logrando alcanzar la impresionante cifra de 1,23 millones de unidades matriculadas. Esto representa un aumento del 64% en comparación con el año anterior y coloca al Model Y como el primer vehículo eléctrico en liderar el ranking mundial de ventas, según los datos preliminares recopilados por la consultora Jato Dynamics.

Aunque los datos son provisionales debido a que aún falta que algunos mercados publiquen sus estadísticas, el Model Y de Tesla se encuentra en una posición inalcanzable gracias a su alto volumen de ventas. Le siguen en el ranking el Toyota RAV4 con 1,07 millones de unidades vendidas y el Corolla con 1,01 millones de unidades.

Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics, ha calificado este logro de Tesla como "simplemente extraordinario" y ha destacado el aumento sin precedentes en las ventas del Model Y en un periodo tan corto de tiempo. Según Muñoz, la combinación de recortes de precios y la reputación de Tesla como fabricante de vehículos eléctricos han contribuido a impulsar esta gran demanda. El precio del Model Y es un 18% y un 23% más bajo que el costo promedio de los vehículos eléctricos en Alemania y Estados Unidos, respectivamente.

Además de ser el modelo más vendido a nivel mundial, el Tesla Model Y también ha logrado ser el coche más popular en Europa, superando las 255.000 unidades vendidas en los 30 mercados europeos registrados. Ha dejado atrás a competidores como el Dacia Sandero, el Peugeot 208 y el Volkswagen T-Roc.

En cuanto a China, Tesla experimentó un aumento del 45% en sus entregas en 2023, con un total de 456.000 unidades vendidas, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM). De hecho, el Model Y representó dos tercios de las entregas de Tesla en todo el mundo, ya que la compañía alcanzó más de 1,8 millones de ventas globales de vehículos en el mismo año.

Estos resultados significan el fin del liderazgo de Toyota en el ranking mundial de vehículos. Durante años, la marca japonesa se mantuvo en la cima gracias a las ventas del RAV4 y el Corolla. Sin embargo, la creciente popularidad del Model Y ha hecho que esta tendencia cambie en 2023. A pesar de su fuerte presencia global, tanto el RAV4 como el Corolla carecen de opciones puramente eléctricas y solo ofrecen alternativas híbridas, lo que los deja en la segunda y tercera posición de la clasificación.

Tags

Categoría

Motor