Crónica España.

Crónica España.

Hezbolá ataca a Israel con más de 200 proyectiles tras la muerte de su comandante.

Hezbolá ataca a Israel con más de 200 proyectiles tras la muerte de su comandante.

El partido-milicia chií Hezbolá ha lanzado más de 200 proyectiles contra territorio de Israel desde Líbano en respuesta a la muerte de uno de sus comandantes en un bombardeo israelí cerca de la ciudad de Tiro. En esta segunda oleada de ataques, Hezbolá ha recalado que los proyectiles fueron dirigidos hacia varias bases militares enemigas en el norte de Israel, incluida una en los Altos del Golán.

Estos ataques han sido llevados a cabo en apoyo al pueblo palestino y su resistencia, así como en respuesta a los ataques del enemigo israelí contra las localidades del sur de Líbano. Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado la infiltración de aparatos hostiles desde Líbano, con lanzamientos de misiles y cohetes que han sido interceptados y otros que han impactado en el norte del país, generando incendios.

Además, la Fuerza Aérea de Israel ha ejecutado bombardeos contra posiciones de lanzamiento en el sur de Líbano. Estos enfrentamientos han activado las alertas antiaéreas en varias zonas del norte de Israel, incluyendo Acre y Nahariya, provocando heridas leves a dos mujeres que intentaban buscar refugio.

Estos ataques tienen su origen en los bombardeos ejecutados por un dron israelí que causaron la muerte de Muhamad Nimá Naser, alias 'Abú Nimá', uno de los comandantes de Hezbolá. Ante estos hechos, el Ejército israelí ha respondido con nuevos bombardeos contra objetivos del grupo en el sur de Líbano.

Las tensiones entre el Ejército israelí y Hezbolá, respaldado por Irán, han aumentado desde el 8 de octubre, tras los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advierte de una posible acción poderosa en la frontera con Líbano, mientras que Hezbolá sugiere que una expansión del conflicto resultaría en devastación y destrucción en Israel.