El día 13 de agosto, durante la 78ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, se aprobó una resolución que sienta las bases para la creación de una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores, un paso que desde HelpAge International España consideran esencial y urgente.
Por unanimidad, la Asamblea General ha decidido que el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA) ha culminado su labor, lo que significa que no habrá más reuniones y que la decimocuarta sesión ha marcado el fin de su trabajo.
Además, la resolución exhorta a los organismos relevantes de Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, a seguir analizando las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento, con el objetivo de avanzar hacia la adopción de una futura convención.
Finalmente, se pide al presidente de la Asamblea General que organice una reunión de alto nivel en el próximo período de sesiones para discutir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento, de manera equitativa y sin exclusiones, con el fin de definir los próximos pasos relacionados con los derechos y el bienestar de las personas mayores.
Según HelpAge, aunque esta resolución representa un avance importante, aún persisten dudas sobre cómo se procederá para crear un nuevo instrumento internacional que proteja los derechos de las personas mayores.
La organización señala que, a pesar de los esfuerzos del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento a lo largo de catorce años y las recomendaciones del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 2022, aún existen vacíos en la protección de los derechos de las personas mayores.
En este contexto, desde HelpAge International España hacen un llamamiento para que el Gobierno de España y la Unión Europea sean activos en la promoción y apoyo de una futura convención. Consideran que en un mundo donde la longevidad plantea desafíos, es imperativo contar con un tratado internacional que garantice una vida digna en todas las etapas, especialmente durante la vejez.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.