Crónica España.

Crónica España.

Hashemi abandona presidenciales por presión del Consejo de Guardianes.

Hashemi abandona presidenciales por presión del Consejo de Guardianes.

El candidato presidencial iraní Amirhosein Qazizadé Hashemi ha dado un paso atrás en su carrera electoral por solicitud del Consejo de Guardianes, el cual se encarga de examinar las candidaturas presentadas, con el objetivo de mantener la unidad de la revolución islámica.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Hashemi declaró: "Con el objetivo de preservar la unidad de las fuerzas revolucionarias y en respuesta a la petición consensuada del Consejo de Guardianes y de varios eruditos y seguidores, espero que mis otros tres compañeros también estén de acuerdo para fortalecer el frente revolucionario en el tiempo restante."

Además, expresó su agradecimiento a las autoridades iraníes y manifestó su deseo de que el legado del difunto expresidente Ebrahim Raisi continúe "de la mejor manera" tras su trágico accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Tras la retirada de Hashemi, los candidatos restantes en la contienda electoral para las próximas elecciones son Said Jalili, Alireza Zakani, Mostafá Purmohamadi, Mohamad Baqer Qalibaf y Masud Pezeshkian. Este último ha sido criticado aparentemente por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien considera que "aquel que muestra la más mínima oposición a la revolución... o al sistema islámico, no es útil ni bueno" para la población. Estas críticas surgen a raíz de las denuncias del político reformista sobre la represión de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini y su llamado a regresar al acuerdo nuclear de 2015.