Un líder de Hamás acusa al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de imponer "nuevas condiciones" que bloquean la posibilidad de un acuerdo de alto el fuego en la región.
En declaraciones realizadas este lunes, Jalil al Haya, quien encabeza el equipo negociador del grupo islamista, afirmó que los seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados por las fuerzas israelíes podrían haber regresado con vida si Netanyahu hubiera aceptado un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Al Haya denunció que Israel ha impuesto condiciones como la negativa a liberar presos palestinos de avanzada edad condenados a cadena perpetua y la insistencia en mantener tropas desplegadas en zonas como el corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto.
El líder de Hamás reiteró que no habrá acuerdo a menos que Israel retire sus tropas de ciertas zonas estratégicas y criticó el cambio de postura de Netanyahu en las negociaciones.
Además, Al Haya indicó que Hamás había aceptado previamente una propuesta israelí, pero que Netanyahu había afirmado falsamente que el grupo la rechazó. Criticó también la falta de presión por parte de Estados Unidos hacia Israel en el proceso de negociación.
Por último, lamentó que las nuevas condiciones presentadas por Netanyahu estén obstaculizando las conversaciones y señaló que el proceso de paz se encuentra estancado debido a la falta de compromiso de las autoridades israelíes en los contactos recientes.
La escalada de tensiones en la región se ha intensificado, con una ofensiva por parte del Ejército de Israel contra Gaza y un elevado número de víctimas mortales tanto en la franja como en Cisjordania y Jerusalén Este.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.