Crónica España.

Crónica España.

Hamás celebra la decisión de Turquía y Tel Aviv presenta queja a la OCDE.

Hamás celebra la decisión de Turquía y Tel Aviv presenta queja a la OCDE.

En un gesto de solidaridad con el pueblo palestino, el grupo islamista Hamás ha elogiado la decisión valiente de Turquía de suspender sus relaciones comerciales con Israel. Mientras tanto, el Gobierno israelí ha presentado una queja formal ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por lo que considera una "decisión unilateral y delirante" por parte de Ankara.

Para Hamás, la acción tomada por Turquía es un claro respaldo a la lucha del pueblo palestino por su libertad y autodeterminación, reflejando la posición genuina del pueblo turco. En un comunicado difundido por el diario 'Filastin', Hamás ha instado a otros países, en especial a los árabes e islámicos, a romper lazos con Israel y a aislara internacionalmente para que se hagan responsables por su historial de crímenes contra civiles en Gaza.

Por su parte, el ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, ha expresado su malestar frente a la decisión tomada por el presidente turco, a quien ha calificado como un "dictador antisemita". En un mensaje en su cuenta de la red social X, Barkat informó que ha presentado personalmente una queja ante el secretario general de la OCDE, Matthias Cormann, lamentando el impacto que esta medida tendrá en las empresas europeas que exportan a Israel desde Turquía.

"La suspensión del comercio marítimo entre estos países afectará principalmente a las compañías europeas, que se verán impedidas de enviar sus productos desde Turquía a Israel. Esperamos que la OCDE tome medidas contra Turquía debido a la decisión delirante de Erdogan, que perjudica la economía europea en general. Es momento de que Europa ponga un freno a este dictador", declaró Barkat.