Crónica España.

Crónica España.

Hamás acusa a Netanyahu de obstruir acuerdo de alto al fuego en Gaza

Hamás acusa a Netanyahu de obstruir acuerdo de alto al fuego en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reiterado su postura en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, acusando una vez más al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de obstaculizar los esfuerzos diplomáticos y socavar la posibilidad de un acuerdo.

En un comunicado, el grupo islamista ha confirmado que mantienen su postura presentada el 14 de marzo, la cual incluye un alto el fuego exhaustivo, la retirada de tropas israelíes de Gaza, el retorno de los desplazados y la liberación de presos a cambio de rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

Hamás ha expresado su descontento ante la falta de respuesta por parte de Israel a estas demandas, responsabilizando a Netanyahu y a su gobierno extremista de bloquear un posible acuerdo, como informa el diario palestino 'Filastin' vinculado al grupo.

Netanyahu rechazó la propuesta presentada el 14 de marzo, argumentando que era poco realista, y decidió continuar con la ofensiva militar contra Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre.

Previo a este comunicado, Hamás celebró la aprobación de una resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionando a Israel para que lo cumpla, tras más de 32,300 muertes por los ataques israelíes.

Esta resolución, que contó con el apoyo del Consejo de Seguridad después de tres vetos anteriores de Estados Unidos, provocó el malestar de Netanyahu, quien canceló un viaje de una delegación gubernamental para la semana siguiente.

La ofensiva israelí en Gaza fue una respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre, que resultaron en 1,200 muertes y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino ha documentado más de 32,300 muertes en Gaza, además de más de 420 fallecidos por acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.