Crónica España.

Crónica España.

Guterres pide a los países insulares que exijan más fondos climáticos a las naciones desarrolladas

Guterres pide a los países insulares que exijan más fondos climáticos a las naciones desarrolladas

En un llamado a la acción, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo a exigir a los países desarrollados que aumenten su financiación para construir defensas contra la creciente amenaza del aumento del nivel del mar. Guterres destacó que la responsabilidad recae en los países más capaces de enfrentar estos desafíos.

En la Cuarta Conferencia Internacional para los SIDS en Antigua y Barbuda, Guterres también instó a los SIDS a impulsar nuevas contribuciones al Fondo de Pérdidas y Daños de la ONU y a realizar inversiones audaces y sostenibles. Asimismo, llamó a reformas en el sistema financiero global para priorizar las necesidades de los países en desarrollo y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Guterres resaltó la importancia de los SIDS como un ejemplo de justicia climática y financiera, al enfrentar la crisis existencial del cambio climático. Subrayó que no se puede permitir la desaparición de ningún país debido al aumento del nivel del mar, y criticó la idea de que los países insulares sean sacrificados en beneficio de la industria de los combustibles fósiles o de intereses económicos.

El Secretario General de la ONU aseguró el compromiso de la organización en apoyar a los SIDS en la lucha contra la crisis climática, en el desarrollo de economías resilientes, la conservación de la biodiversidad y la protección sostenible de los océanos y sus recursos.