Guterres insta a tomar medidas inmediatas contra el terrorismo en África y a liberar el poder inexplorado del continente

Guterres insta a tomar medidas inmediatas contra el terrorismo en África y a liberar el poder inexplorado del continente

MADRID, 25 Ene. - El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado hoy la necesidad de tomar acciones "urgentes" contra el terrorismo en África y desbloquear el potencial del continente, que se ha convertido en el epicentro de grupos armados en los últimos años.

"Necesitamos tomar acciones urgentes y en una escala mayor de lo que hemos visto hasta ahora. África es para mí el hogar de la esperanza, un continente lleno de potencial y preparado para los desafíos del siglo XXI. Pero este potencial solo puede ser alcanzado eliminando la sombra del terrorismo y su rápida expansión en el continente", declaró Guterres durante un encuentro sobre el Pacto Mundial contra el Terrorismo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En este sentido, advirtió que nadie es inmune a esta "amenaza global" que se está extendiendo en el continente africano a través de alianzas con grupos criminales internacionales y el aprovechamiento del miedo, la miseria y discursos de odio, algo que considera contrario a la propia civilización.

Asimismo, recordó que los principales grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, junto con sus filiales o escisiones regionales, ya se encuentran en Somalia (Al Shabaab), República Democrática del Congo (Fuerzas Democráticas Aliadas, ADF), Mozambique (Al Shabaab, grupo diferente al somalí) y en los países del Sahel, y que están estableciéndose en Benín y Togo.

Guterres, sin embargo, elogió los actuales ejemplos de organizaciones regionales que buscan combatir este tipo de grupos, como la Fuerza Multinacional Conjunta de la cuenca del lago Chad (contra Boko Haram), la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia, los esfuerzos actuales de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y Ruanda en Mozambique, e incluso el trabajo de la ONU junto con la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

"Las operaciones de apoyo a la paz encabezadas por la Unión Africana autorizadas por el Consejo de Seguridad ahora tendrán acceso a financiamiento de contribuciones señaladas de la ONU que no excedan el 75 por ciento de sus presupuestos anuales, y la cantidad restante será movilizada conjuntamente por la comunidad internacional como recursos extrapresupuestarios", agregó.

En base a esto, resaltó que esta lucha debe basarse en el respeto de los Derechos Humanos para evitar un "ciclo vicioso" de abusos que solo generen resentimiento, tristeza, muerte y destrucción.

"Con demasiada frecuencia, las medidas antiterroristas son utilizadas indebidamente o tienen resultados no deseados cuando se implementan, y conducen a abusos contra los Derechos Humanos", explicó el secretario general de la ONU.

En cuanto a la prevención del terrorismo, Guterres afirmó que estos grupos encuentran su "hogar" en la fragilidad y la inestabilidad, por lo que las medidas de lucha deben ir acompañadas de políticas de desarrollo, construcción de sólidas estructuras de gobernanza y justicia, y creación de entornos de paz sostenibles.

Por último, señaló que las mujeres y las niñas son uno de los grupos vulnerables más afectados por el aumento de la presencia de grupos terroristas, especialmente en términos de violencia de género y sexual.

"Las mujeres y las niñas a menudo son las primeras y las más afectadas por el terrorismo. A pesar de las diferencias ideológicas, muchos grupos terroristas tienen una estrategia en común: la subyugación patriarcal de las mujeres y las niñas, y actos escandalosos de violencia contra ellas", expresó.

En relación con esto, denunció "horribles ejemplos" en los últimos años que van desde abusos sexuales, violencia e incluso esclavitud que han afectado a mujeres y niñas en Chibok (Nigeria) hasta las yazidíes en Irak.

Tags

Categoría

Internacional