Crónica España.

Crónica España.

Guterres critica ataques de Israel en campamento de desplazados en Gaza.

Guterres critica ataques de Israel en campamento de desplazados en Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido una condena enérgica contra el bombardeo realizado por las fuerzas armadas de Israel en el campamento de refugiados de Barakasat, en la región de Rafá en Gaza. El ataque resultó en la trágica muerte de al menos 45 personas, la mayoría mujeres y niños, y dejó a 250 palestinos heridos.

Desde su cuenta en la red social X, Guterres expresó su indignación, declarando que estas acciones de Israel han arrebatado la vida de civiles inocentes que buscaban protegerse en medio de este conflicto devastador. El llamado del líder de la ONU es claro: este horrendo episodio debe llegar a su fin.

Las autoridades de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron que Israel había llevado a cabo ataques en diez campamentos en un lapso de 24 horas. Según el gobierno gazatí, Israel había designado estas áreas como seguras y había instado a los ciudadanos y desplazados a refugiarse en ellas. Esto alimenta sus acusaciones de un "genocidio premeditado" contra la población palestina en la Franja de Gaza.

El Ejército de Israel asumió la responsabilidad del bombardeo, argumentando que el objetivo era un complejo utilizado por terroristas de alto rango pertenecientes a Hamás en Rafá. Afirmaron haber utilizado armamento de alta precisión basado en información de inteligencia.

Sin embargo, admitieron que varias personas ajenas a los individuos involucrados resultaron heridas como consecuencia del ataque y un incendio posterior. Las autoridades israelíes anunciaron que están revisando el incidente y se comprometieron a llevar a cabo una investigación exhaustiva, calificando el suceso como "muy grave" según el fiscal jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).