Guterres asegura que la UNRWA es vital para la asistencia en Gaza

Guterres asegura que la UNRWA es vital para la asistencia en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a los Estados miembros garantizar "la continuidad" del trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), afirmando que es "la columna vertebral de toda la respuesta humanitaria" para la Franja de Gaza.

Guterres expresó su horror por las acusaciones contra la UNRWA y se reunió con donantes para abordar estas preocupaciones y describir las medidas que se están tomando en respuesta. Destacó la importancia de mantener el trabajo vital de la UNRWA para satisfacer las necesidades extremas de los civiles en Gaza, así como en la Cisjordania ocupada, Jordania, Líbano y Siria.

Estas declaraciones surgen después de que la agencia de la ONU expulsara e iniciara una investigación a 12 miembros del organismo por su supuesta participación en los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre, que resultaron en la muerte de 1.200 personas y alrededor de 240 rehenes.

Como consecuencia de esto, varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Italia, Finlandia y Japón, suspendieron sus contribuciones económicas a la agencia, generando preocupación por las posibles consecuencias catastróficas para la provisión de ayuda a la población de Gaza.

Guterres también expresó su preocupación por las condiciones inhumanas que enfrentan los 2,2 millones de habitantes de Gaza, donde más de 26.700 palestinos han perdido la vida desde el 7 de octubre. Además, lamentó que el 70% de las infraestructuras civiles hayan sido destruidas y 1,7 millones de personas hayan tenido que desplazarse debido a los bombardeos.

El secretario general destacó la necesidad de un acceso humanitario rápido, seguro y sostenido en Gaza, especialmente en el norte donde Israel ha denegado la mayoría de las misiones. También expresó su alarma por los altos niveles de violencia de los colonos en la Cisjordania ocupada y los ataques palestinos contra israelíes, haciendo un llamado a poner fin a esta violencia y responsabilizar a los responsables.

Finalmente, Guterres subrayó la importancia de alcanzar una solución de dos estados, poniendo fin a la ocupación y estableciendo un Estado palestino plenamente independiente y soberano del cual Gaza sea parte integral.

Tags

Categoría

Internacional