Crónica España.

Crónica España.

Guridi Lasa asegura que 'Txapote' no estaba detrás del atentado del 'comando Ttotto'

Guridi Lasa asegura que 'Txapote' no estaba detrás del atentado del 'comando Ttotto'

El exintegrante de ETA José Ignacio Guridi Lasa ha afirmado que el exjefe de la banda terrorista Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote', no dio instrucciones al 'comando Ttotto' para colocar un macetero con una bomba en una vivienda en Cintruénigo (Navarra), la cual no llegó a explotar. Por otro lado, un ertzaina ha declarado que en comisaría Guridi Lasa reconoció que 'Txapote' marcaba los objetivos a su grupo.

En el juicio contra 'Txapote', Asier Arzalluz Goñi, alias 'Santi', y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, conocido como 'Peio', Guridi Lasa ha testificado que fue él quien reclutó a 'Santi', quien a su vez incorporó a 'Peio' al comando. La Fiscalía solicita penas de hasta 53 años y 8 meses de prisión para 'Txapote' como inductor de dos intentos de asesinato y un acto terrorista en grado de tentativa.

Guridi Lasa ha reiterado que el comando actuaba de manera independiente y que no necesitaban autorización de 'Txapote'. Además, ha explicado que él y Arzalluz decidieron el nombre del comando juntos, nombrándolo en honor a 'Ttotto', alias de José Luis Geresta, un etarra asesinado por la policía en 1999.

En su testimonio, Guridi Lasa no pudo recordar si se reunió con 'Txapote' en Francia o si asistió con el resto del grupo a cursos sobre explosivos en ese país. Por otro lado, un ertzaina afirmó que el etarra reconoció que 'Txapote' lo reclutó y marcaba los objetivos. Sin embargo, Guridi Lasa se distanció de estas declaraciones denunciando haber sufrido torturas tras su detención.

Una testigo protegida ha narrado cómo un sargento de la Guardia Civil descubrió el macetero con la bomba en su casa. La testigo atribuyó a su perra el haber alertado del peligro, ya que ladró de manera inusual durante una noche. La farola que iluminaba su casa también estaba apagada, lo que dificultó su visión de lo que ocurría.

La sesión judicial continuará este miércoles con más testimonios y la declaración de los acusados. Posteriormente se realizarán las conclusiones finales y se abrirá el turno de última palabra.