En un acto de desafío a los valores tradicionales y a la dignidad de las mujeres, feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han rechazado la decisión del Tribunal Supremo (TS) que permite registrar en España a bebés nacidos por gestación subrogada.
Según la organización, el fallo del TS ignora por completo los derechos de las mujeres, desestimando incluso una sentencia anterior que afirmaba que el alquiler de vientres vulnera los derechos de las madres y los niños, al tratarlos como simples objetos sin dignidad.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Alianza han criticado que la resolución legaliza la explotación de mujeres en el extranjero por parte de parejas que desean ocultar los detalles de su concepción.
La Alianza ha insistido en que no se debe ocultar el origen de los niños nacidos por gestación subrogada, ya que esto constituye una falsificación de los datos registrales y no beneficia ni a los menores ni a las madres biológicas.
La sentencia del Tribunal Supremo permite a los padres de niños nacidos en el extranjero a través de gestación subrogada cambiar el Registro Civil para figurar el domicilio familiar como lugar de nacimiento, desafiando así la prohibición de esta práctica en España.
En el caso concreto de un menor nacido en Ucrania por gestación subrogada, la Sala de lo Civil del TS ha respaldado la filiación paterna y materna adoptiva, abriendo la puerta a futuras decisiones legales controvertidas en relación con la gestación subrogada.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.