Crónica España.

Crónica España.

Gran cantidad de españoles podrían recibir ayudas para adquirir bicicletas eléctricas

Gran cantidad de españoles podrían recibir ayudas para adquirir bicicletas eléctricas

En España, más de 400.000 personas podrían beneficiarse anualmente de las ayudas estatales para la compra de bicicletas eléctricas, según un informe publicado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

En el último año, más de 11.600 personas en Madrid y Galicia recibieron ayudas para la compra de bicicletas eléctricas, una cifra significativamente menor que en países como Francia (311.000) y Suecia (90.000), lo que según AMBE, refleja la necesidad de una apuesta más ambiciosa por parte del gobierno.

En Galicia y Madrid, se vendieron 11.692 bicicletas eléctricas gracias a los programas de subvenciones, lo que representa un ratio de un bicicleta por cada 828 habitantes. Extrapolando estos datos a nivel nacional, un programa para toda España podría significar la venta de más de 58.500 bicicletas eléctricas subvencionadas.

Según AMBE, gracias a los programas autonómicos de ayuda, Galicia y Madrid lograron evitar la emisión de 815 toneladas de dióxido de carbono al año. Con un programa a nivel nacional, España podría ahorrar hasta 4.089 toneladas de CO2 al año.

En la actualidad, el sector de la bicicleta emplea a más de 24.000 personas directamente en España, por lo que AMBE insta a implementar un programa estatal de subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas y ciclos de carga de pedaleo eléctrico asistido, tanto para particulares como para empresas.

La organización estima que con un programa nacional de ayudas, siguiendo el ejemplo francés de 2016 y 2017, las ventas de bicicletas eléctricas en España podrían alcanzar las 450.000 unidades al año, unas 100.000 más que las actuales.