Crónica España.

Crónica España.

Google NotebookLM, el asistente de redacción, llega a España con las capacidades avanzadas de Gemini.

Google NotebookLM, el asistente de redacción, llega a España con las capacidades avanzadas de Gemini.

Google ha lanzado una actualización del asistente de redacción NotebookLM, incorporando el modelo de lenguaje Gemini 1.5 Pro. Esta actualización incluye nuevas funciones y la capacidad de interactuar de manera multimodal, y ha sido extendida para su uso en más de 200 países y regiones, entre ellos España.

NotebookLM, una aplicación de notas experimental presentada por Google en el evento anual de desarrolladores Google IO de 2023 bajo el nombre de Project Tailwind, se basa en un modelo de lenguaje que aprende de los documentos del usuario.

Hasta ahora, esta herramienta se encontraba disponible en Google Labs solo en Estados Unidos, pero a partir de este jueves ha sido ampliada para su uso en más de 200 países y territorios en todo el mundo, incluyendo España.

Esta expansión geográfica viene acompañada de nuevas funcionalidades impulsadas por Gemini 1.5 Pro, que permiten la interacción multimodal con el asistente a través de texto, imágenes, gráficos y diagramas extraídos de los documentos, según informa Google.

Además, se han añadido nuevos formatos de fuente compatibles, como urls, presentaciones y documentos de Google o archivos PDF. Las citas en línea ahora enlazan directamente a los fragmentos específicos a los que hacen referencia en las fuentes del usuario, y la función de guía puede convertir las fuentes en preguntas frecuentes, resúmenes informativos y guías de estudio.

Diseñado especialmente para el sector educativo e investigador, este asistente para la redacción ayuda en la creación de resúmenes y la adaptación de transcripciones para la generación de borradores.