Crónica España.

Crónica España.

Google Mensajes incorporará conexión satelital en Android 15 para enviar mensajes a cualquier usuario.

Google Mensajes incorporará conexión satelital en Android 15 para enviar mensajes a cualquier usuario.

El gigante tecnológico Google sigue avanzando en la integración de la comunicación satelital en su aplicación de Mensajes, que planea introducir en la próxima actualización de Android 15. Esta función permitirá el envío de mensajes "a cualquier persona" y no solo a los servicios de emergencia.

Los mensajes a través de conexión satelital posibilitan la comunicación en lugares sin cobertura ni conexión WiFi, siendo especialmente útil en situaciones de emergencia en lugares remotos donde es necesario comunicarse y no hay otra opción disponible.

Hasta ahora, los usuarios de smartphones Android debían recurrir a aplicaciones de terceros para acceder a esta conexión, pero Google está trabajando para integrar esta función en su propia aplicación de mensajes, como se adelantó en agosto del año pasado.

Según la última versión beta de Google Mensajes, la compañía está avanzando en la integración de la comunicación satelital en su plataforma, adelantando algunas características a tener en cuenta al utilizar la aplicación con conexión vía satélite.

Para utilizar esta función, los usuarios deberán encontrarse en una ubicación abierta con una vista clara del cielo para poder comunicarse vía satélite. Sin embargo, no podrán enviar fotos ni vídeos y el envío o recepción de mensajes puede demorarse más de lo habitual.

Además, Google planea introducir la conexión satelital en la aplicación de Mensajes con Android 15, mostrando una notificación de "Conexión automática al satélite" cuando los usuarios hagan uso de esta tecnología.

Con esta funcionalidad, los usuarios podrán enviar y recibir mensajes sin necesidad de depender de una red móvil o una conexión WiFi, y se añadirá un icono en forma de satélite en la barra de estado cuando se utilice esta conexión.

Google tiene previsto asociarse con Garmin para aprovechar su infraestructura y funciones satelitales y ofrecer el servicio de envío de mensajes vía satélite en smartphones Android a nivel global, en más de 150 países.

La comunicación vía satélite es una característica que otras empresas también están implementando en sus dispositivos, como Apple con la familia iPhone 14 y 15, y Bullit con el servicio Bullit Satellite Connect que permite la mensajería satelital bidireccional a través de la aplicación OTT 'Bullit Satellite Messenger'.

A pesar de estas iniciativas, la tecnología de comunicación satelital no ha sido adoptada ampliamente por los fabricantes de smartphones, según señaló Qualcomm al anunciar el fin de su colaboración con Iridium en este ámbito.

Qualcomm presentó en CES 2023 la solución Snapdragon Satellite para habilitar la mensajería vía satélite a través de la red de Iridium en dispositivos Android, permitiendo una conectividad global vía satélite que puede utilizarse para mensajería bidireccional y otros usos.