Crónica España.

Crónica España.

Google censura Manifest V2 en Chrome Extension Store

Google censura Manifest V2 en Chrome Extension Store

Google está listo para implementar los cambios que deshabilitarán el soporte a Manifest V2 de la plataforma de extensiones de Chrome, después de comprobar que el 85 por ciento ya ha adoptado la nueva versión.

Manifest V3 es la nueva versión que adoptará la plataforma de extensiones del navegador de Google. Con ella, se pretende incrementar la seguridad, ya que ofrecerá mayor transparencia con los permisos que solicitan las extensiones que se instalen en el navegador, y mejorará el funcionamiento de estos elementos.

Tras anunciar la transición de V2 a V3 en 2022, Google pospuso su despliegue por los problemas que se estaban encontrando en la migración, y compartió a finales del año pasado una nueva hoja de ruta que marcaba junio de 2024 como el mes en el que comenzarán a retirarse las extensiones basadas en la versión obsoleta.

Google ha confirmado ahora que están "listos para implementar estos cambios", algo que agradecen a la comunidad de desarrolladores, quienes han compartido sus comentarios al respecto.

Entendemos que las migraciones de esta magnitud pueden ser un desafío, por lo que escuchamos los comentarios de los desarrolladores y pasamos años perfeccionando Manifest V3 para respaldar la innovación que se está produciendo en toda la comunidad de extensiones, ha expresado en el blog de Chromium.

Esta transición ha comenzado oficialmente este lunes, lo que significa que los desarrolladores que todavía tengan sus extensiones basadas en Manifest V2 verán en Chrome Beta, Dev y Canary, una notificación que avisará de que pronto dejarán de ser compatibles.

También perderán su insignia de 'Destacado', si la tuvieran, que se entrega por seguir las prácticas recomendadas para las extensiones de Chrome. Y si siguen sin adoptar la nueva versión, las extensiones serán desactivadas.

Google asegura que el 85 por ciento de las extensiones con mantenimiento activo en Chrome Web Store ya han adoptado Manifest V3, incluidos AdBlock, Adblock Plus, uBlock Origin y AdGuard. Inicialmente se criticó que la nueva versión dificultaría el funcionamiento de algunos tipos de extensiones, como los bloqueadores de anuncios.