Crónica España.

Crónica España.

Gobierno repudia arresto de María Corina Machado y demanda respeto a la libertad de expresión en Venezuela.

Gobierno repudia arresto de María Corina Machado y demanda respeto a la libertad de expresión en Venezuela.

El día 9 de enero en Madrid, el Gobierno español ha expresado su enérgico rechazo ante la detención de María Corina Machado, una prominente figura de la oposición venezolana, ocurrida este jueves en Caracas. Este hecho tiene lugar justo un día antes de la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro, lo que ha elevado las tensiones en el país sudamericano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reaccionado tras las denuncias del equipo de campaña de Machado, que informaron sobre cómo la referida líder opositoria fue "violentamente interceptada" al abandonar una manifestación organizada en Chacao, un sector de la capital venezolana, donde sus seguidores se congregaban en señal de protesta.

Además de condenar la detención de Machado, las autoridades españolas han expresado su preocupación por el arresto de otros individuos considerados "presos políticos", incluyendo a Carlos Correa, Enrique Márquez y Rafael Tudares, quien es yerno del opositor Edmundo González. Esta situación ha puesto de manifiesto el clima de represión que se vive en Venezuela.

Desde el Gobierno de España se ha subrayado la importancia de que se garantice "la integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos los ciudadanos", haciendo especial énfasis en la protección de los derechos de líderes políticos opositores. Esta declaración refleja la postura firme de Madrid en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en la región.