Crónica España.

Crónica España.

Gobierno pospone anuncio de renovación del Banco de España tras enfriarse acuerdo con el PP

Gobierno pospone anuncio de renovación del Banco de España tras enfriarse acuerdo con el PP

El Gobierno ha enfriado el acuerdo con el Partido Popular para renovar la cúpula del Banco de España y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha decidido no comparecer en el Congreso en este momento para anunciar los nombres de los posibles candidatos a gobernador y subgobernador.

Desde el Ministerio de Economía se confirma que aún se está en proceso de diálogo con el partido de Alberto Núñez Feijóo para llevar a cabo la renovación de la institución, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo sobre quiénes ocuparán los puestos dejados por el exgobernador Pablo Hernández de Cos y la actual subgobernadora Margarita Delgado, cuyo mandato finaliza en septiembre.

Según el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España, el ministro de Economía debe comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso antes de proponer un candidato para el cargo de gobernador.

En un inicio se había contemplado la posibilidad de realizar esta comparecencia el jueves, pero finalmente ha sido descartada. Una vez que se acuerde el nombre del nuevo máximo responsable del Banco de España, será nombrado por el Rey a través de un real decreto del presidente del Gobierno, sin necesidad de pasar por el Consejo de Ministros.

El Banco de España se encuentra sin gobernador desde junio, cuando finalizó el mandato de Hernández de Cos. Actualmente, Margarita Delgado está a cargo de la dirección interina de la institución, pero su mandato también finaliza en septiembre.

A pesar de que aún hay tiempo hasta septiembre, Carlos Cuerpo pretende que antes del 18 de julio, fecha en la que se celebrará una reunión del Banco Central Europeo (BCE) para discutir los tipos de interés, se haya designado al nuevo gobernador.

Sin embargo, el ritmo de las conversaciones con el Partido Popular determinará si se cumplen estos plazos. Tras llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PP está ahora involucrado en las negociaciones para renovar el Banco de España, aunque no ha ofrecido detalles sobre el progreso de las mismas.

La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, recientemente declaró: "En el marco de las conversaciones avanzaremos lo que tengamos que avanzar. Cuando haya un acuerdo, comunicaremos lo que sea necesario".