Recientemente, se han asignado un total de 750,39 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Esta iniciativa se enmarca en el contexto del Plan Moves III, cuyo objetivo es fomentar la transición hacia una movilidad más sostenible en España.
Según la última información proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aún queda un importe de 60,36 millones de euros por ser asignado a las comunidades autónomas, lo que muestra que existe un potencial considerable para que más ciudadanos accedan a estas ayudas. Este panorama fue revelado en una reciente actualización que fue consultada por Europa Press.
El Plan Moves III ofrece a particulares, autónomos y entidades públicas la posibilidad de beneficiarse de ayudas dirigidas a la compra de vehículos eléctricos de batería (BEV) o híbridos enchufables (PHEV). Las ayudas alcanzan hasta los 7.000 euros en vehículos comerciales de hasta 3.500 kilogramos, y hasta 4.500 euros en el caso de turismos. Si se opta por el achatarramiento, estos montos pueden incrementarse, lo que representa un aliciente adicional para quienes deseen actualizar su flota de vehículos.
Hasta el 16 de noviembre, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que tiene la responsabilidad de coordinar la distribución de estos fondos, ha informado que se han otorgado 1.294,32 millones de euros a las comunidades autónomas, cifra que incluye diversas ampliaciones presupuestarias realizadas en este marco.
El análisis de los datos revela que Cataluña ha sido la autonomía más favorecida por este programa, con una asignación de 299,35 millones de euros. Le siguen Madrid, con 232,27 millones, y la Comunidad Valenciana, que ha recibido 123,28 millones de euros. Este reparto refleja un compromiso significativo con la movilidad sostenible en estas regiones.
Además, se destaca que la Comunidad de Madrid ha registrado el mayor volumen de solicitudes, alcanzando un total de 255,56 millones de euros, lo que representa un 110% de su presupuesto asignado. Cataluña también se ha comportado de manera activa en este sentido con 226,42 millones de euros en solicitudes, y la Comunidad Valenciana, con 151,42 millones, que representa un 136% sobre su asignación presupuestaria.
Los datos del IDAE también indican que Madrid no solo ha liderado en solicitudes, sino que ha concedido un total de 175,72 millones de euros en ayudas, lo que equivale al 69% de las peticiones. Cataluña ocupa el segundo lugar con 162,39 millones, un 72% del presupuesto, y Andalucía queda en tercer lugar con 81,52 millones, alcanzando un 61% del total solicitado.
A día de hoy, las comunidades que aún poseen presupuesto disponible dentro del Plan Moves III son Cataluña, con 72,19 millones de euros; Andalucía, con 14,66 millones; y el País Vasco, con 14,14 millones. Por el contrario, regiones como Murcia, Islas Baleares, Galicia, Castilla y León y Cantabria han agotado sus presupuestos, lo que pone de manifiesto un uso activo de estas ayudas por parte de los ciudadanos.
El programa Moves III, gestionado por las comunidades autónomas y coordinado por el IDAE, ha logrado aumentar su presupuesto inicial de 400 millones de euros hasta un impresionante total de 1.550 millones de euros, una cifra reflejo del compromiso del Gobierno español con la electromovilidad y la sostenibilidad ambiental.
Las solicitudes para acceder a estas ayudas están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, ya se están llevando a cabo negociaciones entre el sector de la automoción y el Gobierno para establecer un nuevo marco de incentivos que fomente la compra de vehículos eléctricos durante el próximo año.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se ha reiterado la importancia de estas ayudas, afirmando que aquellos ciudadanos interesados en adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable aún tienen la oportunidad de beneficiarse antes de que culmine el año. Además, hasta dicha fecha, los particulares pueden deducir un 15% adicional en su IRPF, lo que puede representar hasta 3.000 euros en beneficios fiscales, junto a ayudas para la instalación de puntos de recarga tanto en garajes comunitarios como en propiedades privadas.
Anfac también subraya que el uso de un vehículo eléctrico diario, recargado en casa con tarifas nocturnas, puede equivaler a un ahorro significativo en costes. Asimismo, se hace hincapié en que todavía existen fondos disponibles en las comunidades para repartir en ayudas, destacándose que Madrid aún tiene 6,7 millones de euros sin asignar, además de solicitudes en curso para acceder a más fondos.
El mensaje es claro: se anima a los usuarios y a todos aquellos interesados en adquirir un vehículo eléctrico a presentar su solicitud de ayudas en este momento, dado que no es posible prever cómo se estructurarán las ayudas a la electromovilidad a partir del 2 de enero de 2025. Sin duda, se trata de una oportunidad que no se debe dejar pasar.
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