George Benjamin, galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento por su influencia en la música y la ópera actuales.

El prestigioso Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música y Ópera, ha sido concedido en su decimosexta edición a Sir George Benjamin por su destacada contribución y repercusión en la creación contemporánea en los campos de la música sinfónica, la ópera y la música de cámara, según resaltó el jurado.

"Con un estilo musical sumamente personal y reconocible, es capaz de conectar con el público de forma directa, sin dejar de lado una rigurosa y detallada elaboración en todos los aspectos compositivos, destacando especialmente su dominio en la orquestación, la tímbrica y una impecable estructura formal", añadió el jurado en un comunicado de prensa.

George Benjamin ha visto su música sinfónica y de cámara interpretada por las principales orquestas e instituciones a nivel mundial, según el jurado, quienes añadieron que con sus cuatro óperas - 'Into the Little Hill' (2006), 'Written on Skin' (2009-12), 'Lessons in Love and Violence' (2015-17) y 'Picture a day like this' (2023) - "ha logrado modernizar el lenguaje operístico, presentando nuevas estructuras narrativas y manteniendo una dramaturgia emocional que conecta y conmueve al público del siglo XXI".

"Estamos seguramente hablando del nombre más destacado en la música contemporánea y que aún se encuentra en un momento creativo de gran importancia; cada nueva obra que añade a su catálogo es esperada en todo el mundo, especialmente en el ámbito operístico: cada cuatro o cinco años está creando una nueva ópera, y con esta cadencia y su enorme calidad, logra generar una gran expectativa", afirmó el secretario del jurado y director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García.

Los lazos de George Benjamin con España son profundos, como destacó en el comunicado de la Fundación BBVA. "Es un país que adoro, he visitado muchas veces y en diversas regiones. Mi primera experiencia profesional aquí fue en Barcelona, donde alguien que ha seguido siendo un amigo muy querido y un fiel defensor de mi música, Josep Pons, me invitó a dirigir la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure de Barcelona. También me invitó a dirigir la Orquesta Ciudad de Granada, lo que me brindó la emocionante oportunidad de visitar lo que quizás sea el lugar más bello de Europa, la Alhambra. He vuelto dos o tres veces desde entonces. Para mí, sigue siendo una joya absoluta de la Corona de nuestro continente", elogió.